Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 17 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Niños en México son explotados en el campo, fábricas y servidumbre, advierte Navarrete

Parámetros económicos menos optimistas impactarán la creación de empleos: OIT

El trabajo forzoso genera ganancias por 150 mil millones de dólares anuales a nivel internacional

 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de abril de 2015, p. 39

Los parámetros económicos de México son ahora menos optimistas que hace unos meses y esto necesariamente va a impactar la creación de empleos este año, señaló la Organización Internacional del Trabajo (OIT), luego de indicar que además se van a retrasar los beneficios de las reformas estructurales para 2016 o 2017.

El encargado de la oficina para México y Cuba de la OIT, Thomas Wissing, fue entrevistado con motivo del Día Mundial contra la Esclavitud Infantil, en la que habló de la situación del empleo en el país y expuso que el sector de los jóvenes será el que seguirá teniendo más dificultades para encontrar trabajo, particularmente las mujeres.

Del tema de la esclavitud infantil, comentó que a nivel internacional el negocio del trabajo forzoso genera ganancias por 150 mil millones de dólares anuales.

Sostuvo que en esta situación de trabajo forzado se encuentran 21 millones de personas en todo el mundo, de los cuales 90 por ciento son explotados por personas o empresas privadas y 10 por estados o grupos rebeldes o movimientos armados. Lo que explica por qué es tan complicado erradicar este fenómeno.

Tan sólo en América Latina viven casi 2 millones de personas que son obligadas a estas prácticas y de ellos casi 500 mil son niños y niñas explotadas para fines comerciales, sexuales, como niños-soldados, o usados por el crimen organizado, sobre todo hay estos abusos en menores migrantes. Por ello, la comunidad internacional ha establecido instrumentos jurídicos y programas de prevención y se tiene el convenio 182 que prohíbe las peores formas de trabajo infantil, como esclavitud, trata y venta de menores, entre otros.

En el acto, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, indico que en México hay 2.5 millones de menores que trabajan y de estos 60 por ciento, es decir, 1.5 millones de niños y niñas, son jornaleros agrícolas. Algunos de ellos, laboran en condiciones de explotación.

El funcionario sostuvo que muchos de los niños que laboran son presa de las peores formas de trabajo infantil, como la ocupación forzosa, en fábricas, la servidumbre por deudas, el tráfico de drogas y la trata sexual, entre otras.

Es decir, algunos están sujetos a explotación. Agregó que en el país el mayor problema con las niñas y los niños se llama explotación laboral, algo que está prohibido en la ley, por lo que el gobierno federal ha tomado la decisión de ratificar convenios internacionales que harán política pública.

Navarrete Prida expuso que en este tema falta mucho por hacer, pero que se han tenido avances importantes en este gobierno. Por ejemplo se ratificó el convenio 138 de la OIT sobre edad mínima para trabajar y se creó la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil, la cual se replicó en diversos estados.

En tanto la directora de Ririki Intervención Social, Nashieli Ramírez, indico que en México hay un escenario preocupante en el que niños y niñas realizan trabajos peligrosos en áreas como minas, agricultura y basureros.