Economía
Ver día anteriorLunes 20 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La ralentización de China impacta a la región, alerta el BM

Necesitan países de AL habilidades diferentes para su crecimiento
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de abril de 2015, p. 23

Madrid.

Aunque para México se tiene una previsión mucho más brillante, porque está muy vinculado a la economía de Estados Unidos, el resto de América Latina necesita habilidades diferentes para la siguiente fase de su crecimiento económico, afirmó el presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, en entrevista este domingo al diario español El País.

Agregó que en México se han puesto en marcha reformas críticas en el sector del gas o telecomunicaciones, que han tenido gran efecto para la confianza de los inversionistas. Muchos países logran colocarse en el grupo de los ingresos medios gracias a las materias primas, pero no dan el siguiente paso, que es saber lo que se hace con ellas una vez que han sido extraídas, explicó.

El presidente del BM lo ilustra con el caso de su país natal: “Corea del Sur empezó exportando productos básicos –televisores en blanco y negro, luego en color...– y ahora exporta electrónica, prueba de que ha tomado medidas para el segundo paso”.

Dijo que la ralentización de China y su menor demanda de materias primas ha tenido un impacto enorme en las economías latinoamericanas. Resaltó el caso de Brasil, con niveles de inversión bajos y afectado por la caída del precio del petróleo.

El economista en jefe del ortanismo multilateral, Augusto de la Torre, precisó que México debe seguir su proceso transformador para mantenerse competitivo, pues aunque en el país se ha dado una ola de reformas no es el fin de la historia, ya que estas modificaciones nunca son para siempre y se debe seguir adelante.