Política
Ver día anteriorLunes 20 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jesús Salas Aguayo suplió en el liderazgo a Vicente Carrilo Fuentes: autoridades

Capturan en Chihuahua a El Chuyín, principal operador del cártel de Juárez

Está involucrado en un ataque con coche bomba y en el asesinato de 15 personas, sostienen

 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de abril de 2015, p. 10

Autoridades militares y policiacas detuvieron en Ahumada, Chihuahua, a Jesús Salas Aguayo, El Chuyín, identificado por el gobierno federal como el principal operador del cártel de Juárez y quien suplió a Vicente Carrillo Fuentes en el liderazgo de esa organización criminal, confirmó este domingo Monte Alejandro Rubido, titular de la Comisión Nacional de Seguridad.

Según el funcionario, Salas Aguayo está involucrado en un ataque con coche bomba en 2010; en el homicidio de 15 personas en el bar Colorado, en 2012, y el asesinato del testigo protegido del gobierno de Estados Unidos, José Daniel González.

La detención se llevó a cabo el viernes pasado y estuvo encabezada por efectivos del Ejército mexicano, con la participación de elementos de la Procuraduría General de la República y de agentes de la Policía Federal.

En rueda de prensa, Rubido precisó que a Salas Aguayo, de 38 años de edad, se le considera responsable de las operaciones criminales del cártel de Juárez, específicamente del trasiego de droga, homicidios, secuestros, robo de hidrocarburos y tráfico de armas.

Este sujeto habría asumido el mando de la organización tras la captura de Vicente Carrillo Fuentes, realizada por la Policía Federal en octubre del año pasado, así como la de su socio David Aarón Espinoza Haro, en enero de este 2015, detalló Rubido.

Añadió que Salas Aguayo cobró notoriedad cuando Carrillo Fuentes le encargó las operaciones de la organización criminal que tenía presencia en los municipios de Ahumada, Buena Ventura y todo el valle de Juárez.

La organización delictiva de la que estaba a cargo El Chuyín fue identificada por las autoridades como la responsable de que Ciudad Juárez se convirtiera en una de las ciudades más violentas del país.

A Salas Aguayo se le atribuye la generación de violencia en el valle de Juárez y en la zona serrana del suroeste del estado, conocida como Triángulo Dorado, al ordenar secuestros y homicidios para eliminar a los grupos rivales, agregó el funcionario.

Con esta detención, destacó Rubido, suman 93 detenidos de los 122 objetivos prioritarios fijados por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

El comisionado comentó que El Chuyín tiene cuatro averiguaciones previas en su contra por delitos federales, y se encuentra en la lista de los delincuentes más buscados por las agencias de inteligencia del gobierno estadunidense, ya que enfrenta cargos en aquel país por conspiración para introducir droga, además de la distribución y posesión de sustancias controladas.

En las próximas horas el detenido será trasladado a un penal de máxima seguridad y quedará a disposición de un juez federal para que resuelva su situación juridica.