Opinión
Ver día anteriorMartes 21 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
De nuestras Jornadas

Democracia y participación ciudadana

A

yer se realizó el primer debate entre partidos sobre democracia y participación ciudadana. Al Instituto Nacional Electoral asistieron la mayoría de los partidos que disputan cargos en las siguientes elecciones; una y otra vez escuchamos la palabra de moda: ciudadanizar; pues ante la crisis de la partidocracia, estos organismos han encontrado que lo único que los salvará del descrédito es abogar porque pueden ser incluyentes.

A excepción de Movimiento Ciudadano (MC), los representantes de partido no supieron proponer salida al descontento y repudio que despiertan en la sociedad. Jorge Álvarez Maynez intentó centrar la discusión en que se requiere que académicos, destacados escritores y periodistas, profesionistas, activistas, artistas comprometidos y muchos otros líderes sociales ocupen esos espacios sin tener que pertenecer o ser avalados por partidos, sino resultado del respaldo ciudadano y de méritos públicos.

Indicó que más allá de las reformas que los partidos tradicionales han pervertido se requiere impulsar instrumentos de democratización y participación ciudadana, como la revocación de mandato, así como que se ciudadanice a los 200 diputados de representación proporcional con una reforma que impida que esos lugares en el Congreso se los repartan partidos, y sean un verdadero instrumento para que hombres y mujeres destacados lleguen a la Cámara de Diputados.

En el estado, el único candidato independiente que solicitó registro (José Domingo Rincón Hernández) se quedó a 300 firmas de lograrlo. Una medida como la propuesta por MC podría ser la salida para los ciudadanos que quieren y merecen participar en la política, sumado a controles ciudadanos al poder público que permitan reconocer y alentar estos esfuerzos.

De otra manera, seguiremos en la aburrida rutina de las elecciones intermedias, donde los candidatos a diputados federales se escudan en la falta de interés de los electores para no hacer campaña, donde (al menos así es en Aguascalientes) los suspirantes se conforman con construir una imagen de candidatos cercanos a la gente con base en el envío de fotografías y comunicados de prensa en los que besan niños, abrazan viejitos pero, invariablemente, rehúyen el debate público de sus ideas.