Capital
Ver día anteriorJueves 23 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Plantean políticas para construir ciudades incluyentes
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de abril de 2015, p. 33

A través de sus políticas públicas y de la participación de los ciudadanos, los gobiernos locales pueden día a día contribuir a la construcción de ciudades incluyentes, habitables, justas, democráticas y sustentables; fortalecer el tejido social y la construcción de una ciudadanía activa y responsable, y contribuir a la construcción de una economía urbana equitativa y solidaria, concluyeron los participantes del seminario internacional de Gobiernos Locales por el Derecho a la Ciudad que se realizó en la ciudad de México.

La secretaria de Desarrollo Social del Distrito Federal, Rosa Icela Rodríguez Velásquez, fue la encargada de leer la Carta Declaratoria, en la que los representantes de América Latina, Asia, África y Europa ratifican su compromiso por el derecho a la ciudad.

En el documento se señala que en 2050, el 70 por ciento de la población vivirá en ciudades; es decir, que más de 2 mil millones de personas se concentrarán en las mayores metrópolis del mundo. Advierte que si a nivel mundial el uno por ciento de la población retiene 50 por ciento de las riquezas, las áreas urbanas concentrarán tensiones y desigualdades insostenibles.

Se puntualiza que el derecho a la ciudad es un derecho individual y colectivo de todos los habitantes, donde se considera el terrritorio de las ciudades y su entorno como espacios de ejercicio y cumplimiento de estos derechos.