Mundo
Ver día anteriorSábado 25 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

¿Quién garantiza que no matarán a migrantes?, cuestiona cardenal

Censura el Vaticano que la UE busque destruir barcos de traficantes de personas
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de abril de 2015, p. 17

Ciudad del Vaticano.

El Vaticano criticó ayer con dureza el proyecto de los dirigentes europeos de realizar una acción militar con acuerdo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para destruir los barcos de los traficantes de personas en Libia, por considerarlo contrario al derecho internacional.

La Unión Europea (UE) llamó el jueves a la ONU a apoyar una acción armada frente al tráfico de seres humanos, tras una cumbre europea convocada a raíz del naufragio de una embarcación en el Mediterráneo el 19 de abril que dejó más de 700 muertos.

El presidente francés, François Hollande, anunció que presentará una resolución ante la ONU para poder destruir los barcos de los traficantes antes de que zarpen de Libia. La decisión adoptada ha sido presentar todas las opciones para que los navíos puedan ser detenidos, aniquilados, antes de que embarquen los migrantes, declaró el mandatario francés.

Ello sólo puede hacerse en el marco de una resolución del Consejo de Seguridad, y Francia tomará una iniciativa con otros países, añadió.

Es una idea muy extraña. ¿Qué van a bombardear? ¿Y el derecho internacional? Bombardear un país es un acto de guerra, afirmó el encargado del Vaticano del tema de migraciones, el cardenal italiano Antonio María Veglio a la agencia del episcopado italiano SIR.

¿Contra qué van a disparar? ¿Solamente los pequeños barcos de migrantes? ¿Quién garantiza que ese arma no matará también a las personas que se encuentran cerca, además de destruir los barcos?, añadió el cardenal. Mientras haya guerras, dictaduras, terrorismo y miseria habrá refugiados que irán adonde puedan ir, añadió.

Los dirigentes europeos pidieron a la máxima responsable de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, que comience inmediatamente los preparativos ante una posible misión militar, según el texto final de la cumbre europea.