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El nuevo canal

U

n canal que revolucionará el comercio: El matutino chileno El Mercurio entrevista al responsable técnico de la construcción del canal interoceánico de Nicaragua por una empresa china. Esta obra le hará dura competencia al canal de Panamá y creará nuevas condiciones para el comercio marítimo internacional y para las importaciones y exportaciones de los países ribereños del Pacífico y del Caribe, revolucionando el comercio marítimo internacional y, sobre todo, estimulando la economía china. Según El Mercurio, el canal tendrá 278 kilómetros de longitud y podrá edificarse en seis años. Podrá recibir barcos de 400 metros de largo, petroleros y porta containers gigantes o inmensos buques transportadores de cereales a granel, que no pueden pasar actualmente por el canal de Panamá. Éste tiene una profundidad de 14 metros, mientras el de Nicaragua tendrá un calado de 27.6 metros. El nuevo canal tendrá 240 metros de ancho, contra 218 del canal de Panamá. Los constructores estiman que esta nueva vía abaratará 30 por ciento el comercio entre ambos océanos. Cuba, que está construyendo en Mariel, puerto de aguas profundas, el mayor para containers del mundo, podrá, por ejemplo, concentrar en el mismo parte del tránsito marítimo por el Atlántico, desde los países asiáticos y europeos hacia la costa occidental de Estados Unidos y hacia el sudeste asiático. La disminución del precio de los fletes también repercutirá en las ganancias de la exportación cerealera y reanimará el sector.

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Varias I: La República y El País, uruguayos, y O Estado de Sao Paulo, brasileño, así como La Nación y Clarín, argentinos, informan sobre la caída de ceniza proveniente de la continua erupción del volcán Calbuco, situado en la parte meridional de Chile. Montevideo está cubierto de cenizas, y éstas llegaron ya a Rio Grande do Sul y a otras zonas del sur de Brasil. El cotidiano argentino Página 12, por su parte, reporta que un control efectuado por las autoridades sobre el peso declarado de los alimentos que se venden en los supermercados de Buenos Aires comprobó que las empresas francesas Dia y Carrefour ponían en las etiquetas un peso 2.30 mayor al real.

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Varias II: El Espectador, colombiano, informa sobre una reanimación del precio del barril de petróleo, que ascendió a 57.15 dólares por barril. El ecuatoriano La Hora reporta que en Perú el narcotráfico mueve 8 mil 500 millones de dólares. El paraguayo La Nación dice que la exportación de soya opera con precios mínimos. El boliviano Página 7 comunica que el partido oficialista boliviano, el MAS, discute cómo crear las condiciones para la relección de Evo Morales.