Política
Ver día anteriorDomingo 26 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Una orden del TEPJF echó abajo la candidatura de Ricardo Ríos Garza

El intento para imponer a un hermano del procurador del DF costó $400 mil al PRD

Finalmente, en apresurada sesión de Consejo Nacional se propuso como candidato externo

Foto
Sesión extraordinaria del Consejo Nacional del PRD para reponer procesos de selección de candidatos ordenados por el TEPJFFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de abril de 2015, p. 8

Por entregar una candidatura a diputado federal reservada para externos a un militante del partido que ni siquiera cumplía los requisitos de elegibilidad del PRD, el partido tuvo que realizar ayer una sesión de Consejo Nacional que le costó 400 mil pesos, cantidad proporcionada por la secretaria de finanzas, Rosario Rosales Sánchez.

Lo anterior, después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó reponer el proceso para elegir al candidato del distrito 6 de Gustavo A. Madero, una vez que echó abajo la candidatura de Ricardo Ríos Garza –hermano del procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza–, la cual fue impugnada y quien, de acuerdo con la sentencia del órgano electoral, tampoco cumplía con los seis meses de militancia a que obliga el partido para ser abanderado.

De cualquier manera, Ricardo Ríos Garza no perdió en el proceso, pues al final, por un acuerdo de Vanguardia Progresista, Nueva Izquierda y Alternativa Democrática Nacional, fue presentado por la comisión electoral como propuesta para ocupar la candidatura como externo.

René Bejarano, dirigente de Izquierda Democrática Nacional (IDN), inconforme con la propuesta, llevó un notario público para que diera fe del procedimiento. No participó en la votación ni llevó a los consejeros a la sesión.

Esto, más la ausencia de otros consejeros nacionales del estado de México, Michoacán, Guerrero y otras entidades, puso en aprietos durante horas a los perredistas para lograr quórum.

El comienzo de los trabajos, previstos para las 11 horas, tuvo un retraso de casi cuatro horas y media. Las corrientes que se aferraron a la candidatura de Ríos Garza lograron juntar a 140 de los más de 400 perredistas que conforman al Consejo Nacional, a las 15:30 horas, y dieron paso a la sesión, sin permitir intervenciones que estuvieran fuera del orden del día.

Se registraron cinco aspirantes para ocupar la candidatura, y tras una votación nominal, Ríos Garza obtuvo 98 votos, contra 16 de Alma Vázquez Álvarez, quien impugnó su designación como candidato interno ante el TEPJF. Hubo dos votos nulos y el total de los sufragios alcanzó 119.

Concluido este proceso, la mayoría de los consejeros que asistieron a la sesión en el hotel Fiesta Americana, en el centro de la ciudad de México, se retiraron. Eso provocó que en otras votaciones, como el remplazo de integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, participaran unos cuantos. Ni siquiera se contaron.

En la única intervención que durante los trabajos tuvo Carlos Navarrete, presidente nacional del partido, ironizó al dirigirse a estos heroicos sobrevivientes de este pleno extraordinario. Lo menos que puede hacer Ríos Garza es entregarle a su partido un contundente triunfo de mayoría, agregó.

Antes de que se reuniera el quórum, Navarrete, en entrevista, informó que el PRD cuenta con las declaraciones patrimoniales de sus candidatos, porque es requisito de registro desde precandidaturas, pero –lo mismo que el PRI– señaló que por ley no están obligados a entregarlas ni siquiera al Instituto Nacional Electoral para que se publiquen en su plataforma.

No obstante, señaló que no hay ninguna resistencia a presentarlas pero a petición de partes. Esto es, dijo, conforme a la ley de acceso a la información, se le entregará a quien lo solicite.