Capital
Ver día anteriorMartes 28 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mandatario hace un llamado a estar tranquilos por si no se aprueba este martes

Mancera: interesa que la reforma política del DF salga por consenso

Hoy se votaría el dictamen, pero es una trampa política de PRI y PAN, advierte Mario Delgado

 
Periódico La Jornada
Martes 28 de abril de 2015, p. 31

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, manifestó que a su gobierno le interesa mucho que se apruebe la reforma política de la capital, pero también que salga por consenso, por lo que, dijo, hay que estar calmados y tranquilos, por si no se llega a aprobar este martes, como se tiene previsto.

Insistió en que hay un avance sustancial del asunto en el Senado, pero si no se aprueba en este periodo no vamos a dejar de insistir en la reforma. Eso es un hecho. Vamos a ver si hay condiciones.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo local señaló que su administración está atenta a lo que resuelva la Cámara de Senadores, y una vez que se tenga el documento se pasará a la siguiente etapa, que es la aprobación en la Cámara de Diputados.

No queremos especular en los contenidos hasta en tanto no haya un documento final, porque todavía está pendiente que así lo resuelva el Senado, subrayó.

Mancera negó que en los planteamientos que se han hecho sobre la reforma política se considere un esquema de centralismo, por el contrario, se amplía la participación ciudadana dentro del propio ejercicio de gobierno de las delegaciones.

Por otra parte, el senador Mario Delgado señaló que es muy probable que este martes se vote el dictamen, pero advirtió que es una trampa política de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional que en la formación de la asamblea constituyente 40 por ciento sea por designaciones, pues lo que quieren es ganar una sobrerrepresentación que claramente no tienen en la ciudad de México.

Entrevistado luego de asistir a un mitin de apoyo del presidente del Consejo Nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, a los candidatos de esa organización en la delegación Venustiano Carranza, señaló que no hay un solo argumento para incluir en la decisión de su integración al presidente de la República ni al jefe de Gobierno, con cinco designaciones cada uno; además de las cámaras de Diputados y de Senadores, que designarían cada una a 15 integrantes de ese órgano.

Agregó que hace dos años presentó una iniciativa para que la formación del congreso constituyente local recaiga en los ciudadanos y no sólo en representantes de los partidos políticos, y que la constitución que apruebe dicho órgano sea sometida a referéndum.

En otro asunto, el jefe de Gobierno anunció que se reunirá con los candidatos que buscarán una gubernatura en las próximas elecciones y que quieran conocer las políticas que se aplican en la ciudad de México, aunque aclaró que hasta el momento sólo tiene pendiente y por confirmar un encuentro con el candidato del PRD en Michoacán, Silvano Aureoles.

Respecto del encuentro que tuvo con la candidata de ese mismo partido a gobernadora de Guerrero, Beatriz Mojica, dijo que ésta se mostró muy interesada en el programa Médico en tu casa, así como en las tecnotiendas para que los pequeños empresarios del ramo turístico puedan tener en sus negocios tecnología para recibir pagos con tarjetas bancarias.