Política
Ver día anteriorMartes 28 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ejercer esa profesión conlleva enfrentarse con autoridades y grupos sociales, dicen

Guerrero, uno de los sitios más riesgosos para periodistas, advierten tres organismos

En 2014 se reportaron 46 agresiones y dos asesinatos; la Ceteg, involucrada en varios ataques

 
Periódico La Jornada
Martes 28 de abril de 2015, p. 7

Guerrero es uno de los estados más riesgosos para los periodistas, aun cuando en la entidad existe un fondo de apoyo a ese gremio. De acuerdo con un informe sobre la libertad de expresión, realizado por Reporteros sin Fronteras, el Centro Nacional de Comunicación Social y Freedom House, entre otras organizaciones, el ejercicio del periodismo en este estado conlleva el enfrentamiento directo con diversos obstáculos provenientes tanto de autoridades como de grupos sociales.

El reporte se presentó ayer en conferencia donde se informó que 46 periodistas fueron agredidos en 2014 en esa entidad; dos de ellos fueron asesinados. Las agresiones van desde amenazas, hostigamiento, robo a domicilios, agresiones físicas durante coberturas, hasta secuestro, extorsiones telefónicas e incluso homicidios.

Los datos se obtuvieron a partir de testimonios de 40 comunicadores entrevistados por un equipo de estas organizaciones que acudió a Chilpancingo. Los emisarios también se entrevistaron con autoridades estatales, personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos e integrantes de organizaciones sociales como la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Ceteg).

‘‘De acuerdo con los testimonios recabados con periodistas de Chilpancingo, se pudo corroborar que las agresiones provienen en su mayoría de servidores públicos, destacando entre ellos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, empresas de seguridad privada, Policía Federal, Ejército Mexicano, además de integrantes de la Ceteg.’’

Reporteros sin Fronteras registró que de octubre de 2014 a la fecha, han sido agredidos físicamente 30 reporteros durante las manifestaciones realizadas en esa entidad por el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el pasado 26 de septiembre en Iguala.

‘‘Algunos reporteros y corresponsales han sido despojados de sus equipos, las imágenes de sus cámaras borradas y su labor informativa obstaculizada durante las movilizaciones’’, se informó.

Las organizaciones calcularon que unos 100 periodistas ejercen su labor en la capital del estado. De éstos, sólo unos cuantos tienen prestaciones sociales, otros tienen contratos laborales temporales para evitar generar antigüedad, no cuentan con capacitación en cuestiones legales o de riesgo ni con un seguro de vida; asimismo, cubren horarios de 12 a 14 horas y las empresas no les proporcionan herramientas para su trabajo.

‘‘Las y los periodistas en el estado de Guerrero, así como en otras entidades, tienen que financiar sus equipos de trabajo y los viáticos para realizar sus actividades. La paga que perciben va desde 20 pesos por nota publicada, hasta un salario que va de mil a mil 500 pesos quincenales.’’