Estados
Ver día anteriorMiércoles 29 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Servirá para definir políticas de salud; ONG sugiere tener cuidado

Anuncia el ayuntamiento de Saltillo encuesta sobre preferencias sexuales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de abril de 2015, p. 31

Saltillo, Coah.

El ayuntamiento de Saltillo, que encabeza el panista Isidro López Villarreal, aplicará una encuesta para conocer las preferencias sexuales de los ciudadanos y, a partir de los resultados, diseñar políticas de salud y prevención de enfermedades.

Un acuerdo de cabildo aprobado el lunes señala que en la consulta se preguntará a cada saltillense si es heterosexual, homosexual, lesbiana, transgénero o transexual. El alcalde, los regidores y síndicos no anticiparon qué otras preguntas se incluirán, y tampoco precisaron cuándo se iniciará el ejercicio.

De manera extraoficial se sabe que el ayuntamiento enviará encuestadores a plazas y otros espacios públicos.

Diría a todos aquellos gays, lesbianas, todos los géneros o preferencias, que adelante, no hay ningún problema. El problema es que a veces lo queremos esconder. Deberíamos sentarnos y decir: yo así soy, y bueno, a lo mejor no soy igual que tú porque sería muy aburrido, declaró el alcalde panista Isidro López Villarreal luego de la aprobación del acuerdo.

Noé Ruiz Malacara, presidente de la asociación civil San Aelredo, que procura los derechos civiles de la comunidad homosexual, consideró buena la intención del gobierno, pero sugirió tener cuidado para no violentar los derechos humanos.

“Propondríamos revisar el tipo de encuesta, porque no podríamos llegar a una casa y decir: ‘¿aquí vive un homosexual?’ Violaríamos la garantía de discrecionalidad. Las políticas públicas deben ser formuladas para los ciudadanos en general, no para saber las preferencias sexuales de las personas. Quienes luchamos por políticas públicas lo hacemos por todas y todos, no para unos cuantos”, consideró.