Economía
Ver día anteriorJueves 30 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La petrolera abusa de clasificación para ocultar datos relevantes

El SAT debe divulgar los adeudos fiscales cancelados de Pemex, resuelve el Ifai
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de abril de 2015, p. 26

Comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) denunciaron ayer que Pemex-Petroquímica abusa de la clasificación reservada y confidencial para negar o tratar de ocultar información relevante.

El pleno del Ifai, por otro lado, resolvió que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dé a conocer los adeudos fiscales cancelados o condonados por empresa, desglosados por beneficio fiscal, de enero de 2007 al 9 de febrero de 2015.

La particular que requirió los datos a través de 11 solicitudes de información pidió conocer los beneficios otorgados a Televisa, a su presidente Emilio Azcárraga, así como a Nextel México, Grupo Iusacell, América Móvil, Teléfonos de México, Telefónica de México, Liverpool, Fábricas de Francia, Palacio de Hierro, Ford Motor Company, General Motors de México, MMW, Mercedes-Benz, Nissan, Chrysler, entre otras firmas.

El comisionado ponente Rosendoevgueni Monterrey señaló que el acceso a la información relativa a cancelación o condonación de créditos fiscales no debe sobrepasar el interés público, la transparencia y la rendición de cuentas en el ejercicio de las facultades del sujeto obligado.

Corrupción y desperdicio

Respecto a Pemex Petroquímica, la comisionada Patricia Kurczyn cuestionó a la empresa, después de que ésta pretendió clasificar la información sobre un contrato con Unigel Química, a sabiendas de que contiene cláusulas que no son de carácter técnico comercial.

Acusó que el personal de su ponencia dio cuenta de que la paraestatal efectuó una clasificación desmedida de la información solicitada, cuando en este caso se requiere auténtica rendición de cuentas sobre recursos públicos que no generan utilidades que se tenían contempladas o que tal vez se pudieron haber anunciado o supuesto cuando se celebró el contrato.

El comisionado Oscar Guerra Ford respaldó lo anterior y apuntó que él ha hecho interpretaciones similares al analizar solicitudes de información sobre otros contratos de la empresa.

Su colega, Francisco Javier Acuña, remató con que la corrupción no solamente se construye por los peculados, los cohechos, los enriquecimientos públicos, sino también por el desperdicio público.

Por otro lado, el pleno del Ifai pidió a Nacional Financiera dar a conocer el número del fideicomiso en el que fueron depositados los recursos económicos de la sociedad financiera popular Ficrea.