Mundo
Ver día anteriorJueves 30 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Miles buscan salir de la devastada Katmandú; la autoridad ofrece camiones que no llegan

Ira en Nepal por la lenta llegada de ayuda a los damnificados

En los poblados más afectados los habitantes se abalanzan sobre autobuses con agua y comida

Foto
El gobierno de Nepal confirma 5 mil 238 muertos y más de 10 mil heridos por el terremoto del pasado sábado. La policía antimotines ha tenido que intervenir para contener a miles de damnificados que viven a la intemperieFoto Reuters
Foto
La ONU hizo un llamado ayer a la comunidad internacional para reunir 415 millones de dólares y ayudar a la situación en Nepal. La imagen, en Sindhupalchok, una de las provincias más devastadasFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de abril de 2015, p. 20

Katmandú.

La policía antidisturbios de Nepal intervino este miércoles para contener la ira de miles de personas que querían irse de Katmandú y no tenían cómo hacerlo, cuatro días después del terremoto que ha provocado unos 5 mil 238 muertos y alrededor de 10 mil 350 heridos, mientras miles de personas acampan a la intemperie entre carencias de todo tipo.

Agotadas por las réplicas, y ante la ausencia de viviendas y el miedo a que se terminen los alimentos, miles de personas se congregaron antes del alba en la terminal para tomar uno de los autobuses especiales prometidos por el gobierno. Otro grupo de unas 200 personas protestaron por los mismos motivos frente al Parlamento en esta capital y para que se agilice la distribución de ayuda.

Al ver que no había autobuses los residentes enfurecieron y surgieron algunos incidentes con la policía antidisturbios. Llevamos esperando desde el alba. Nos dijeron que habría 250 autobuses, pero no ha llegado ninguno, explicó Kishor Kavre, estudiante de 25 años que quiere marcharse de la capital en ruinas.

Ciudadanos nepalíes bloquearon camiones que llevaban suministros para las víctimas del sismo. Otro grupo de damnificados cerró el paso a un camión cargado con botellas de agua; muchos subieron a la parte trasera y empezaron a aventarlas a la multitud, mientras crecen los cuestionamientos al gobierno por la lenta entrega de ayuda.

La catástrofe es tan grande que no hemos sido capaces de responder a las expectativas de la población. Pero estamos preparados para reconocer nuestras debilidades, aprender y salir adelante de la mejor manera posible, declaró el ministro de Comunicaciones, Minendra Rijal.

En la aldea de Sangachowk, uno de los distritos más golpeados por el terremoto del sábado, ubicado a unas tres horas de la capital, los habitantes bloquearon la carretera con neumáticos.

Los lugareños detuvieron dos camiones que se dirigían a la capital del distrito con arroz, fideos y galletas. Más tarde, detuvieron un convoy de tres camiones del ejército con ayuda, lo que provocó momentos de tensión con los soldados.

El gobierno no nos ha dado comida, dijo Udhav Giri, de 34 años. Los camiones cargados con arroz pasan sin detenerse. La sede del distrito se está quedando con toda la comida.

Algunos comerciantes empezaron a vender fruta en las calles, pero otros dijeron que tenían miedo de abrir las tiendas, porque los edificios están muy deteriorados. Quiero vender, tengo niños en casa pero ¿cómo voy a abrir una tienda en la que es peligroso estar?, dijo Arjun Rai, de 54 años.

En varias zonas montañosas el gobierno trata de repartir ayuda. Los helicópteros de rescate han tenido problemas para aterrizar. El técnico Shambhu Khatri aseguró que laderas enteras se derrumbaron en partes del distrito de Gorkha, y que el acceso es casi imposible.

El presidente estadunidense, Barack Obama, llamó por teléfono este miércoles al primer ministro de Nepal, Sushil Koirala, y le presentó sus sinceras condolencias. Los mandatarios evocaron los esfuerzos en curso para responder a la emergencia tras sismo de magnitud 7.8, dijo Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca.

Por su parte, la Organización de Naciones Unidas (ONU) lanzó un pedido de ayuda por 415 millones de dólares a la comunidad internacional.

Los socorristas tienen dificultades y la lluvia no facilita la tarea. Hacemos cuanto podemos para llegar al mayor número de lugares posible. El tiempo ha mejorado hoy, así que esperamos poder ayudar a más víctimas, declaró el portavoz del ejército, Jagdish Pokharel.

Aparatos de las fuerzas aéreas de varios países, como Estados Unidos, China e Israel su unieron a las operaciones. Pero el único aeropuerto internacional está congestionado, lo que dificulta la llegada de equipos de socorro y de material.

Nepal, como toda la cordillera del Himalaya, está situada en el punto de contacto entre las placas tectónicas euroasiática e india, zona de fuerte actividad sísmica.

Guna Raj, trabajador de una ONG especializada en servicios sanitarios, dijo que hubo brotes de diarrea en los campamentos ante la escasez de baños y agua potable. Estoy seguro de que en los próximos días o semanas habrá un brote de epidemias, señaló.

Reportes de prensa locales señalaron que un hombre de 28 años pudo ser rescatado con vida de entre los escombros en Katmandú después de 82 horas de ocurrido el terremoto, en acciones de un equipo de socorristas franceses. Entre las ruinas de un hotel ocurrió el rescate de Rishi Khanal, quien dijo que se vio obligado a beber su propia orina para sobrevivir.

Además, rescatistas dijeron que entre los extranjeros y los nepalíes han estallado tensiones por la escasez de alimentos, mientras se reportaron nuevas avalanchas en zonas montañosas.

Más de 100 alpinistas, la mayoría extranjeros, han sido rescatados en la región del lago congelado del Parque Nacional de Langtang, en el distrito de Rasuwa, zona popular de montañismo al norte de Katmandú afectada por una avalancha ocurrida el martes.