Capital
Ver día anteriorSábado 2 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mancera afirma que la recuperación de las percepciones es un tema ético y de justicia

Tras las reformas estructurales, es momento de subir salarios

Llama a los actores que hablan sobre los minisueldos a demostrar que tienen voluntad para que su incremento se haga realidad

El eje de los cambios es crecer económicamente, justifica Beltrones

Foto
El mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, con los legisladores Julio César Moreno, presidente de la Cámara de Diputados, y Manlio Fabio Beltrones, líder de la bancada del PRI en San Lázaro, durante la conmemoración del Día del Trabajo en la Universidad ObreraFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de mayo de 2015, p. 29

Si las reformas en materias energética y de telecomunicaciones permitieron que la gasolina ya no suba, que las llamadas de larga distancia cuesten menos y que bajen las tarifas de electricidad, entonces es un buen momento para que se incrementen los salarios, refutó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el priísta Manlio Fabio Beltrones, lo que provocó un fuerte aplauso de líderes sindicales, académicos y legisladores, convocados en la Universidad Obrera con motivo del Día del Trabajo.

Tras recordar que este primero de mayo se cumplió un año de que convocó a todos los sectores a abrir el debate a nivel nacional sobre el minisalario, Mancera Espinosa destacó que no hay nada que celebrar, sin embargo, dijo, vale la pena conmemorar a todos y todas las trabajadoras que, incluso, han dejado su vida en esta lucha por mejorar las condiciones laborales.

Mancera Espinosa advirtió que no quitará el dedo del reglón, porque más allá de la recuperación del salario mínimo como un tema aislado se trata de un problema ético. Es una lucha por los que menos tienen, los que ganan poco y porque es justo.

Subrayó que no es una buena noticia que en el Senado no se hubieran alcanzado los consensos para aprobar la desindexación del salario mínimo, empero, pidió a los asistentes no desanimarse y continuar en esta lucha que sigue activa y es vigente.

La situación en el DF

Sin decir partidos o nombres, el mandatario capitalino exhortó a quienes mediante anuncios de televisión hablan del salario mínimo a demostrar con hechos que tienen voluntad política para hacer que el incremento sea una realidad en México.

En el caso de la ciudad de México, refirió, ya se desvinculó el minisalario del cobro de multas, impuestos y derechos, entre otros; se fijó éste en 82.86 pesos diarios y se tiene la figura del proveedor salarialmente responsable, lo que obliga a las empresas que contrate el Gobierno del Distrito Federal a pagar un salario mínimo digno a sus trabajadores y trabajadoras.

Además, en los primeros meses de este año se contrató a más de 33 mil personas, que eran temporales o de honorarios, todos tienen un salario digno, jornada de ocho horas y seguridad social.

Volver a crecer

Minutos antes, el coordinador de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que en honor a la verdad la propuesta del mandatario capitalino sobre el minisalario llegó acompañada de otras, incluida la del mismo presidente Enrique Peña.

Para seguir con la justificación sobre la aprobación de las reformas en materias energética y de telecomunicaciones en los años recientes, indicó que el eje central de todas es crecer económicamente y con ello generar empleos bien remunerados, combatir la desigualdad y la pobreza.

El líder de los diputados del tricolor insistió en que no se trata de dar el respeto obligado a los trabajadores y a sus sindicatos, sino de volver a crecer, generar empleo bien remunerado y con eso disminuir la desigualdad. En el estrado, el secretario general del sindicato de electricistas, Martín Esparza, entre otros dirigentes de gremios, lo escuchaba con atención.

Si algo genera crecimiento es acabar con los monopolios, generar competencia. Si algo resuelve estas trabas en el crecimiento es la reforma en telecomunicaciones, que existan más jugadores y tengamos mejores precios en los servicios que pagamos. Si algo nos resuelve el tema de tener energía más barata en cantidades suficientes y calidad recomendable es la generación de empleos. Antes se decía que si había salarios bajos había mayor inversión, expuso.

Al término de su discurso el ex gobernador de Sonora recibió un breve aplauso, y ya no posó al final del acto en la foto oficial que se tomó el Ejecutivo local con el comisionado para la reforma política del DF, Porfirio Muñoz Ledo; el presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores, Francisco Hernández Juárez; el secretario general de la Federación Sindical, Alberto Juárez Bautista; el director del Centro de Investigación y Docencia Económicas, Sergio López Ayllón, y los presidentes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, Humberto Lozano, y del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal, Juan Ayala, entre otros, al concluir el acto.

Durante el encuentro Mancera Espinosa anunció que en cumplimiento al convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el gobierno capitalino implementará un programa de certificación de las empleadas del hogar, para lo cual emitirá una norma y se levanta un padrón para su progresiva incorporación a la seguridad social, y se liberarán 200 plazas de su administración exclusivamente para personas con discapacidad.