Capital
Ver día anteriorSábado 2 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asamblea legislativa termina periodo con sesión interrumpida por falta de quórum
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de mayo de 2015, p. 31

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) clausuró el jueves pasado los trabajos del último periodo ordinario de la actual Legislatura con 28 dictámenes aprobados de 39 que tenía en lista para la sesión de cierre, entre éstos, uno que sanciona a desarrolladores inmobiliarios que edifiquen más pisos de los permitidos, con una multa equivalente a 35 por ciento del valor comercial de la totalidad de la obra construida.

Esta iniciativa, sostuvo la diputada Priscila Vera (PAN) al exponer el dictamen en tribuna, servirá para terminar con la práctica de los inmobiliarios que violan el uso de suelo al construir por encima del número de pisos autorizados y posteriormente tramitan la modificación de uso.

Se aprobó también la creación de la Ley del espacio público, que se plantea poner orden en los trabajos que realizan empresas y entidades públicas y privadas que hacen uso del subsuelo y el espacio aéreo para la prestación de servicios.

El diputado Víctor Hugo Lobo (PRD) afirmó que esta nueva norma garantiza la funcionalidad de la vía pública. Establece parámetros mínimos de intervención, criterios de calidad, homologación y uniformidad de las reparaciones, y como medidas de seguridad y señalización, así como sanciones a quienes infrinjan la norma.

El pleno aprobó el dictamen de la nueva Ley de participación ciudadana y la creación de la Ley de presupuesto participativo, que aumenta el porcentaje de los recursos destinados a los proyectos que deciden los ciudadanos en consulta pública, de tres a cinco por ciento del total del presupuesto asignado a las 16 delegaciones.

Mediante una reforma a la Ley para prevenir y eliminar la discriminación, se obliga a los establecimientos a tener filas y personal exclusivo para atender a adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad. Para este primer grupo de población se creó también la figura de cuidador temporal, que podrá ser ejercido como servicio profesional por estudiantes previamente capacitados.

La sesión inició pasadas las dos de la tarde, cinco horas después de la convocatoria original, y se dio por concluida a las 8:20 de la noche por falta de quórum, al estar presentes en el salón de plenos sólo 24 de los 66 legisladores, pese a que 10 minutos antes, en otra rectificación de asistencia, pasaron lista 34 diputados, el mínimo requerido para continuar los trabajos.

Esto provocó el reclamo de los diputados Cuauhtémoc Velasco (Movimiento Ciudadano) y Gabriel Gómez (PAN), que lo consideraron un acto deliberado para dejar fuera la reforma en materia de apertura de datos, transparencia y rendición de cuentas de la misma ALDF.

La Asamblea aprobó la creación de la Ley de remuneraciones de los servidores públicos, que pone topes a las percepciones de los funcionarios; elevó a rango de ley la norma que dispone que 30 por ciento de los ingresos generados por la operación de parquímetros se destine al mejoramiento del espacio público y su aplicación se decida en una asamblea ciudadana y dispuso en la Ley de obras la inhabilitación de las empresas o consorcios que incurran en atrasos, deficiencias o insuficiencias en las obras que les fueron adjudicadas.