Estados
Ver día anteriorSábado 2 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El quebranto se deriva del doble pago al que tiene derecho personal contratado hasta 2007

Enfrenta la UAQ déficit de $9 mil millones para pago de pensiones

En enero, autoridades universitarias suspendieron ese sistema, tras resolución judicial federal

Foto
Aspectos de la reunión que sostuvieron jubilados y pensionados con autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro, el pasado jueves, en la cual se abordó la suspensión del doble pago de pensión que recibían ex trabajadoresFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 2 de mayo de 2015, p. 26

Querétaro, Qro.

Debido a un déficit de 9 mil millones de pesos, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) no podrá cubrir en los próximos años el pago de pensiones y jubilaciones a sus trabajadores (la plantilla es de 2 mil 200), como estipulan los contratos de trabajo tanto de académicos como administrativos de esa institución.

El déficit en el pago de pensiones y jubilaciones de la UAQ deriva de la jubilación dinámica a la que tienen derecho los empleados de la casa de estudios contratados hasta 2007, consistente en que cuando se retiren continuarán recibiendo el salario que devengaban, además de prestaciones e incrementos, como si estuvieran en activo.

Adicionalmente, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) les otorga casi 80 por ciento del salario que devengaban en activo, como ocurre con cualquier empresa. En teoría, la universidad debe pagarles lo complementario, es decir, sólo el 20 por ciento restante. Pero ante la llamada doble pensión, un trabajador que se jubilaba llegaba a percibir un salario de 14 mil pesos en la UAQ y otros 11 mil del IMSS.

Desde 2007, la UAQ reformó el contrato colectivo con acuerdo de los sindicatos de Trabajadores y Empleados y Único de Personal Académico para establecer que el pago de la jubilación dinámica será sólo para quienes estén en nómina antes de esa fecha. Los trabajadores contratados después de 2007 ya no obtendrán esa jubilación.

La prestación la obtendrán de tres fideicomisos (académico, administrativo y de confianza) creados en 2000, durante la administración de Dolores Cabrera Muñoz, a la que aportan el gobierno federal, la UAQ y cada trabajador, pero actualmente no es posible que esa institución utilice los 900 millones de pesos contenidos en tales instrumentos financieros porque de inmediato se quedaría sin capital, de acuerdo con un estudio actuarial.

Basado en los cambios a las cláusulas 85 del contrato colectivo de trabajadores administrativos y la 77 de los académicos, el ahora ex rector Raúl Iturralde Olvera (2006-2012) empezó a aplicar lo establecido en ambas cláusulas.

Un estudio actuarial fechado el 29 de abril de 2014 sobre los estados financieros del ejercicio 2013, que elaboró la Consultoría y Asesoría PriceWaterhose Coopers, con el aval de la rectoría, señala que la UAQ enfrenta un déficit económico para hacer frente a sus obligaciones con relación al pago de pensiones y jubilaciones por un importe cercano a los 9 mil millones de pesos, a cubrirse en los próximos años.

El rector Gilberto Herrera Ruiz indicó que de seguir esa tendencia para el pago de jubilaciones, los estudios actuariales advierten que las erogaciones para los pagos representarán 50 por ciento de la nómina, por lo que requieren el uso de los fideicomisos para las jubilaciones pero es necesario que tenga el capital suficiente para poderlo usar.

Óscar Guerra Becerra, abogado general de la UAQ, explicó que las autoridades de la universidad suspendieron el pago de la doble pensión luego de que en noviembre pasado tribunales judiciales federales resolvieron dos juicios que 32 de los 200 trabajadores que se jubilaron 2006-2012 interpusieron para reclamar el pago al ciento por ciento de la jubilación. Uno de ellos, derivado de la Junta Especial 5 de Conciliación y Arbitraje en el expediente 10718/09/51 en cumplimiento de una ejecutoria de amparo del segundo tribunal colegiado del 22 circuito. El segundo, derivado del expediente 6758/08/51 también en cumplimiento de una ejecutoria de amparo del segundo tribunal colegiado del 22 circuito.

Mientras se daba resolución legal, la UAQ siguió pagando la doble pensión, hasta que en noviembre de 2014 se resolvieron dos demandas en las que tribunales federales determinaron que no procedían esos pagos, además no se puede pagar de forma distinta e independiente pensión y jubilación.

Según el rector Gilberto Herrera Ruiz, esa sentencia representa un criterio jurídico aplicable a todos los casos. Esto provocó la molestia de los trabajadores administrativos, que realizaron marchas para exigir una explicación al rector.

Antes de la sesión del consejo universitario efectuado el jueves, jubilados y pensionados lo interceptaron para exigirle una explicación del por qué eliminó ese pago, que provoca que sus cheques salgan en ceros desde enero pasado. Algunos calificaron como falta de respeto que no se les pague lo que trabajaron 29 años, mientras la secretaria general del sindicato, Laura Leyva, reprochó que no fueron informados sobre la medida.

En 2014, la UAQ destinó 425.2 millones de pesos para el pago de 521 jubilados, lo que representa 30 por ciento de la nómina total. Para 2015 se calcula que se jubilarán 700 y el presupuesto en ese rubro es de 600 millones de pesos.