Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 2 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantean estudiantes veto a militantes partidistas y gremiales

Se reúnen hoy Fernández Fassnacht y AGP sobre organización del congreso
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de mayo de 2015, p. 33

Los maestros y estudiantes que participaron en las consultas realizadas esta semana por la Asamblea General Politécnica (AGP) para definir su propuesta para conformar la comisión organizadora del Congreso Nacional Politécnico votaron porque quienes la integren no sean representantes del sindicato ni tengan militancia en partidos políticos. Tomando en cuenta dichos resultados, la AGP presentará este sábado al titular del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, un proyecto para constituir al organismo que se encargará de planear el congreso.

Hoy, a partir del mediodía, representantes estudiantiles y el funcionario se encontrarán por tercera vez para continuar trabajando en el cumplimiento del acuerdo tres firmado entre el gobierno federal y la AGP al finalizar el paro de más de dos meses que tuvo lugar en las escuelas del IPN. En él se indica que el director y la AGP cuentan con 80 días naturales luego del reinicio de clases para consensuar la conformación de la comisión organizadora, plazo que vence en dos semanas.

En las sesiones pasadas el titular del IPN presentó y detalló su propuesta: que la comisión sea integrada por cinco alumnos, cinco docentes, cinco funcionarios y dos trabajadores. Por su parte, la AGP no ha presentado la suya. Y es que en las últimas semanas hubo una división de opiniones en su interior, por lo cual tuvo que pedir tiempo al director para realizar una consulta entre la comunidad politécnica.

El problema giraba alrededor de los perfiles de quienes según la AGP podrían ser miembros de la comisión. Una parte de la asamblea votaba porque se limitara la participación de quienes recibieran dinero de partidos políticos o fueran representantes del sindicato, en tanto que otro bloque proponía la libre participación de la comunidad entera.

Luego de que se realizaron foros informativos y votaciones en las escuelas del IPN, se decidió que se propondrán a Fernández Fassnacht las restricciones mencionadas.

Otro punto que causaba conflicto era si podrán participar docentes con menos de cinco años de antigüedad en el instituto. La AGP acordó que el requisito será que tengan al menos tres años de antigüedad para ser candidatos a integrar la comisión. Fernández por su parte ha propuesto que tengan mínimo 10 años de dar clases en el instituto y que sean profesores de tiempo completo. Sin embargo, según han comentado miembros de la comunidad politécnica, ello implicaría dejar fuera a la mayoría de los docentes del IPN, pues son de tiempo parcial.

Otro punto en que diferían los planteamientos de los jóvenes y del titular del instituto era el número de integrantes. Mientras que en la AGP se planteaba que el organismo tendría más de 150 miembros, Fernández Fassnacht propuso menos de dos decenas. Hoy también debería haber un acuerdo al respecto.