Mundo
Ver día anteriorDomingo 3 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian nuevos ataques con gas cloro; hay unos 40 afectados

Al menos 52 civiles muertos por los bombardeos contra yihadistas en Siria
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de mayo de 2015, p. 17

Beirut.

Al menos 52 civiles fallecieron ayer en ataques aéreos de la coalición antiyihadista encabezada por Estados Unidos contra una aldea del norte de Siria, afirmó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Los bombardeos de la coalición efectuados el viernes contra la aldea de Birmhale, en la provincia de Alepo, causaron 52 muertos, manifestó el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.

Según Rahman, milicianos kurdos y rebeldes luchan contra los yihadistas del Estado Islámico (EI) a unos dos kilómetros de Birmhale. Pero en la aldea sólo viven civiles. No hay posiciones del EI ni enfrentamientos, agregó.

Una coalición internacional liderada por Estados Unidos, en la que participan países árabes, bombardea posiciones de los yihadistas del EI en Siria desde el 16 de septiembre de 2014.

Por otra parte, al menos 40 civiles sirios, entre ellos niños, sufrieron problemas respiratorios tras varios ataques con gas cloro realizados por el régimen del presidente Bashar Assad contra dos localidades rebeldes al noroeste del país, informaron el OSDH con sede en Londres y militantes opositores.

Videos difundidos por militantes, que hasta el momento no han sido autentificados, mostraron a voluntarios lavando a niños en estado de shock, entre ellos bebés, algunos tosiendo y otros llevando máscaras antigás.

Al menos 40 civiles, entre ellos niños, sufrieron asfixia después de que el ejército lanzó barriles explosivos rellenos de cloro en Saraqeb y Nairab, en la provincia de Idleb, controlada en gran parte por los rebeldes, indicó el OSDH.

Un activista de la región, Ibrahim Idlebi, informó por su parte de 75 casos de asfixia sólo en Saraqeb. Las víctimas fueron transportadas a hospitales y los voluntarios médicos lavaron inmediatamente sus ropas.

En marzo pasado el régimen de Assad fue acusado por Human Rights Watch de lanzar barriles con gas cloro a civiles en sectores rebeldes, acusación que fue desmentida por Damasco. El abril, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas recibió testimonios directos de médicos sobre ataques con gas cloro en dichas localidades.