Cultura
Ver día anteriorLunes 4 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La directora presenta El inspector V.01: los impecables en el escenario del Benito Juárez

En el teatro es importante la comunicación con el público sin mediadores: Malheiros
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de mayo de 2015, p. a11

Para la directora escénica Clarissa Malheiros, quien presentará una nueva temporada de El inspector V.01: los impecables en el teatro Benito Juárez, una puesta en escena no está acabada hasta que se prueba con los actores y se dialoga con el público, pues esa es la manera de que la obra esté viva.

Cuando hay diálogo con el público implica actualizar cosas, y también hay inquietudes de nosotros, del cuerpo creativo. Cada vez se retoma más la vocación de las artes vivas como una comunicación sin intermediarios; ahí reside la importancia del teatro hoy por hoy, señala Malheiros, quien junto con Juliana Faesler encabeza la compañía La Máquina de Teatro, que se presentará del 8 al 31 de mayo en el teatro Benito Juárez.

Después de haber presentado en residencia artística la obra, basada en el texto Un inspector llama, del autor inglés JB Priestley, en el Museo Universitario del Chopo y en el teatro El Milagro, Malheiros regresa a los escenarios con esta propuesta, cuya premisa es que ser parte de una sociedad significa que cada individuo es responsable del rumbo que ésta toma, ya que nuestras acciones dejan huella en la vida de los demás.

Mi preocupación como creadora es sencilla: generar afecto con el espectador, de tal manera que sienta que participa en un acto creativo, dice en entrevista la directora escénica, quien realizó la adaptación del montaje.

La historia gira en torno a un inspector que llega a la casa de una poderosa familia, que celebra un acontecimiento importante, para interrogar a sus miembros sobre la muerte de una joven. Aparentemente, se trata de un suicidio, el cual quedaría en el olvido a no ser por las sorpresivas confesiones que cada asistente revelará.

“Es una historia costumbrista que adapté al México contemporáneo, porque siento que se debe tocar nuestra realidad. Todo surgió de una nota periodística que leí y que me dejó estupefacta, porque no tenía conciencia del número de niños que estaban desapareciendo y que tenían el mismo perfil.

A partir de mi ignorancia y de una especie de desazón, de emprender acciones en esta situación, inicié un diálogo con jóvenes y con el público sobre este problema, inquietante y peligroso, como la desaparición de jovencitas en el Distrito Federal.

La propuesta escénica aborda las responsabilidades sociales y el tema de la culpa y la conciencia, pero Malheiros aclara que no somos culpables por las situaciones que suceden, sino que simplemente hay tanta información sobre los hechos violentos que no podemos lidiar con ella; aquí entra el papel de las artes vivas.

En el teatro se puede ir por diversión, porque yo trabajo con mucho humor e imaginación. Creamos una comunidad donde la gente puede reflexionar sobre los temas que plantea la obra, y esas personas están ahí porque sí les importa, pero no sabían que se puede accionar desde la comunidad.

El inspector V.01: los impecables es una especie de comedia y thriller. Malheiros crea puentes entre la realidad mexicana con situaciones lúdicas y entretenidas, ya que no le gusta presentar obras de violencia, ni un teatro combativo. La directora prefiere invitar a la gente a imaginar, a pasar un buen momento y que después reflexione sobre lo que vio.

Para llegar al público joven con una temática como la responsabilidad social, la directora emplea coreografías para generar una dinámica escénica.

El inspector V.01: los impecables, con música de Liliana Felipe y actuaciones de Roldán Ramírez, María Sandoval, Teté Espinoza, Sergio Cuéllar, Jair Torres Baizábal y Ricardo Letona, se presentará los viernes a las 20 horas, los sábados a las 19 y los domingos a las 18 horas en el teatro Benito Juárez (Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc).