Mundo
Ver día anteriorLunes 4 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevén que Cameron buscará formar un gobierno de minorías

Rumbo a las elecciones del jueves en GB, ninguna fuerza logrará mayoría
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de mayo de 2015, p. 28

Londres.

David Cameron, primer ministro de Gran Bretaña y aspirante a la relección en los comicios parlamentarios del jueves próximo, podría intentar formar un gobierno minoritario, dominado por el Partido Conservador, incluso si fracasa en asegurar una coalición o una mayoría de legisladores en la Cámara de los Comunes, vaticinaron fuentes políticas.

Viejos tories, militantes del conservadurismo, han advertido que la apretada elección legislativa podría ser resuelta por Cameron, quien actualmente gobierna en coalición con el Partido Liberal Demócrata, si declara la victoria inmediatamente, en caso de que su formación política consiga sólo la mayoría relativa –más curules o votos– sobre los laboristas.

El Partido Laborista, encabezado por Ed Miliband, quien ha hecho una campaña orientada a mejorar su imagen personal para enfrentar al cuidadosamente publicitado Cameron, se ubica en el segundo lugar de las preferencias de los ciudadanos con 38 por ciento, cuatro puntos abajo de los tories y 19 encima de los liberales demócratas que dirige Nick Clegg, según la encuesta de encuestas de la cadena BBC.

Al cierre de las urnas el jueves próximo habrá información de encuestas de salida de los votantes, pero los resultados oficiales no estarán disponibles sino hasta la madrugada del viernes, anticiparon autoridades electorales, por lo que habrá momentos de suspenso para saber quién obtendrá la mayoría parlamentaria de 326 sillas en la cámara baja, de 650 legisladores.

Si Cameron se decide por el gobierno de minoría marcará un hito en la historia política reciente de Gran Bretaña. Después de la Segunda Guerra Mundial, 16 de los 18 gobiernos de Gran Bretaña han sido de mayoría. La actual administración de Cameron es la segunda excepción después de la formación del gobierno de unidad, en los primeros años de la posguerra.

El antieuropeo Partido Independiente de Reino Unido (Ukip, por sus siglas en inglés) y los unionistas norirlandeses aparecen como los socios más probables de los conservadores en un escenario donde se imponga un gobierno de minoría. En caso de que el triunfo en las parlamentarias corresponda a Miliband y los laboristas, la alianza podría ser con el Partido Nacional Escocés (SNP, por sus siglas en inglés), que por primera vez en la historia llegaría a las puertas del Poder Ejecutivo británico.

Cameron ha ofrecido en repetidas ocasiones que convocaría a un referendo para el otoño de 2017 sobre la permanencia o abandono de la Unión Europea. Este domingo reafirmó su decisión de convocar a una votación si logra la relección, tema que lo puso en contradicción con Clegg y los liberales demócratas.