Política
Ver día anteriorLunes 4 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama a crear el constituyente ciudadano

Los comicios no son nuestro camino: Vera
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 4 de mayo de 2015, p. 8

Guadalajara, Jal.

El obispo de Saltillo, Raúl Vera, dijo que el constituyente ciudadano popular que se organiza en el país tiene objetivos mucho más profundos que los de las elecciones que se avecinan en junio próximo, lo cual no quiere decir que por ello se busque entrar en polémica con el Instituto Nacional Electoral (INE) o con quienes irán a votar.

‘‘Sus caminos no son nuestro camino’’, afirmó Vera en entrevista posterior a la conferencia que ofreció en la Universidad Marista de Guadalajara, donde aprovechó para promover las redes del constituyente en la capital jalisciense e invitar a los ciudadanos a que se unan.

Dijo que el proceso del constituyente es a mediano plazo y adelantó que para 2017 se podría tener ya un borrador, tras un largo proceso de consulta y consensos que el propio obispo Vera promueve en todo el país.

‘‘No hay margen de tiempo a largo plazo, porque en este país todos estamos en la línea de la sobrevivencia y padecemos los procesos inhumanos a los que nos ha sometido el sistema político contemporáneo que está puesto al servicio del poder económico mundial.’’

Explicó que quienes apoyan una refundación del país mediante una toma pacífica del poder piensan en un proyecto de vida plena y digna, con progreso social y derechos reconocidos desde el ámbito ético del auténtico derecho.

Consideró que el actual modelo electoral tiene muy poca protección del voto, además de lo rebasado de las campañas políticas en una época donde el hartazgo social las hace impertinentes. ‘‘Basta ver los promocionales de cada partido político para que nos demos cuenta lo que significa para ellos el mundo: ganar a como dé lugar, sin ideario político, sin proyecto y sólo aventándose lodo. No hay un esfuerzo de educación al sujeto público para participar en una democracia, como debe ser’’, subrayó.