Mundo
Ver día anteriorMiércoles 6 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Joseph Dunford es designado por Obama para dirigir el Estado Mayor Conjunto de EU

El Estado Islámico reivindica asalto en Texas y verán más daños, dice

Ofrece el Departamento de Estado 20 millones de dólares por información de líderes del EI

Foto
El presidente estadunidense, Barack Obama, anunció ayer que el general Joseph F. Dunford (a la derecha) sucederá a Martin Dempsey, quien se retirará a finales de octubre próximo, al frente del Estado Mayor Conjunto. El alto mando militar participará en las estrategias para combatir a yihadistas del Estado IslámicoFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de mayo de 2015, p. 25

Washington.

El Estado Islámico (EI) reivindicó en su emisora de radio el atentado del pasado domingo contra un concurso de caricaturas del profeta Mahoma organizado por una asociación islamófoba en la localidad de Garland, Texas, en el que murieron ambos agresores.

En este contexto, un hombre fue atacado en el norte de Dallas tras orar en una mezquita, informó la policía local.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, designó al general Joseph F. Dunford como próximo jefe del Estado Mayor Conjunto, quien participará en el diseño de las estrategias para combatir al EI, que proclamó un califato en amplias zonas de Irak y Siria.

El EI declaró en su estación de radio por Internet que dos soldados del califato perpetraron el ataque del domingo en la localidad estadunidense de Garland, en Texas. Los atacantes, Elton Simpson y Nadir Soofi, fueron abatidos a tiros por la policía después de que abrieron fuego con rifles de asalto en una exhibición y concurso de caricaturas sobre el profeta Mahoma. Un guardia de seguridad resultó herido en el incidente, pero fue dado de alta este martes.

Decimos a Estados Unidos que lo venidero será más penoso y amargo y verán más daños a ustedes de los soldados del califato, con la voluntad de Dios, sostuvo el EI en su mensaje.

El lunes, el grupo SITE, que vigila las comunicaciones de grupos yihadistas, informó que la agresión fue reivindicada en una cuenta de Twitter vinculada al EI y aseguró que los agresores eran simpatizantes de esa organización.

El usuario de Twitter se llama Abu Hussain Britani, pero, según SITE, es el nombre de combate del yihadista británico del EI Junaid Hussain.

Simspon estuvo bajo vigilancia de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) desde 2006 y fue condenado en 2011 por mentir a los agentes federales sobre su deseo de unirse a la yihad islámica en Somalia, pero salió bajo fianza.

El tiroteo en Garland, suburbio de Dallas, recordó incidentes de seguridad en otros países occidentales. En enero, hombres armados mataron a 12 personas que trabajaban para la revista satírica Charlie Hebdo en París. El semanario ha publicado caricaturas de Mahoma; en el islam no se permite la caracterización de su profeta Mahoma bajo ninguna circunstancia.

Este martes, una gala en homenaje al semanario se celebró con estrictas medidas de seguridad en Nueva York. La revista acaba de ser galardonada con el premio del centro PEN a la libertad de expresión.

Mientras, en una mezquita en Dallas, dos hombres empujaron a otro que salía de una mezquita después del rezo y lo golpearon en el estacionamiento. Los atacantes huyeron cuando otras personas que salían del templo corrieron para auxiliar a la víctima.

Obama anunció este martes que eligió a un infante de marina, el general Joseph F. Dunford, como próximo jefe del Estado Mayor Conjunto, y citó entre sus futuros retos la lucha contra los yihadistas del EI. Dunford es ahora en el funcionario militar de más alto rango de Estados Unidos. Dirigió a las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte en Irak y Afganistán y remplazará al general Martin Dempsey, quien ejerce ese cargo desde 2011 y se retirará a finales de octubre tras cumplir dos periodos al frente del Estado Mayor Conjunto.

El Departamento de Estado ofreció este martes una recompensa de más 20 millones de dólares por información sobre el paradero de altos miembros del EI. Fijó 7 millones de dólares por datos sobre Abd Rahman Mustafá Kaduli, quien se había unido a una rama de Al Qaeda de Irak e ingresó a EI tras salir de la cárcel en 2012.

Pagará otros 5 millones de dólares por datos sobre el portavoz del EI, Abu Mohammed Adnani, y por Tarkhan Tayumurazovich Batirashvili, comandante de operaciones de esa milicia en Siria.