Estados
Ver día anteriorJueves 7 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abandonan a damnificados de Xalostoc
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 7 de mayo de 2015, p. 32

Ecatepec, Méx.

Dos años después de que la explosión de una pipa de gas provocó la muerte de 27 personas, heridas a decenas, la destrucción de 35 viviendas y daños a 29 vehículos en la comunidad de Xalostoc, el dolor persiste entre la población y muchos de los lesionados ya dejaron de recibir ayuda de las autoridades.

Cuando ocurrió el estallido, Wendy Paola, de 15 años de edad, y Andrea Monserrat, de tres, habitaban en una vivienda en la cerrada Cuauhtémoc, en la zona cero, y sufrieron quemaduras. Wendy estaba embarazada y fue trasladada a un hospital del Distrito Federal donde nació su hija, Milagros.

Las dos menores perdieron a sus padres y a su hermano Martín, de 11 años. Su abuela señaló que las intervenciones quirúrgicas que necesitan estaban programas desde hace un año, pero por falta de apoyo y de recursos no han podido renovar sus pasaportes para viajar a Galveston, Texas, donde serían intervenidas.

Mario López también dejó de recibir ayuda. Él perdió a 18 de sus familiares, incluidos su madre, hermanos y sobrinos, con quienes vivía en la cerrada Cuauhtémoc. No oigo bien desde entonces, pero para las autoridades fue borrón y cuenta nueva, ya no regresaron, señaló en el taller mecánico que tiene en San Pedro Xalostoc.

Reubicación pendiente

Los vecinos, cuyas viviendas casi colindan con la autopista México-Pachuca, aún esperan su reubicación, como les ofrecieron las autoridades.

El 7 de mayo de 2013 el chofer de un tractocamión de doble pipa (cada una con capacidad de 35 mil litros de gas licuado de petróleo) circulaba a velocidad excesiva sobre la autopista México-Pachuca; perdió el control en el kilómetro 14 y la unidad se estrelló contra el muro de contención. El remolque trasero se desprendió, cruzó la autopista y cayó y explotó sobre las viviendas aledañas.

Según las autoridades, los gobiernos federal y estatal entregaron 14 millones 249 mil pesos a los vecinos de San Pedro Xalostoc, 2.7 millones a las familias de las 27 víctimas mortales; 520 mil para gastos funerarios y 470 mil para los lesionados. También se otorgaron 2.4 millones de pesos para rehabilitación de 35 viviendas y 1.1 millones para reparación de automóviles.