Economía
Ver día anteriorViernes 8 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se necesita tiempo para aplicar la reforma energética; hay dos licitaciones, refiere titular

Llevará al menos dos años remontar caída de ingresos de Pemex y CFE: Energía
Enviadas
Periódico La Jornada
Viernes 8 de mayo de 2015, p. 25

Riviera Maya, QR.

Pasarán al menos dos años más para que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) puedan remontar la caída de ingresos que registraron en los primeros meses de 2015, aseguró Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía.

Definitivamente en este año no. Los precios del petróleo no se espera que regresen a los máximos que tuvieron en años pasados. Vamos a seguir, por lo menos un par de años, en esta situación de volatilidad en los precios, en consecuencia Pemex y CFE tienen que ajustar sus presupuestos y gastos, dijo el funcionario, entrevistado en el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) que se lleva a cabo en este lugar.

Remarcó que la reforma energética requiere tiempo para aplicarse, pero que a la fecha ya hay dos licitaciones para contratos de exploración y extracción en aguas someras del Golfo de México.

Anunció que la próxima semana se anunciará la tercera licitación, que será terrestre y principalmente en campos maduros, y para julio saldrá otra para aguas profundas, además de que para mediados de ese mes se llevará a cabo la primera subasta correspondiente a la primera licitación.

Las dos primeras rondas implicarán inversiones por 3 mil millones de dólares, pero junto con el sector eléctrico, México captará 60 mil millones de dólares en los primeros 5 años, pero acotó que los efectos comenzarán a registrarse a finales de 2016 y principios de 2017 porque este es el año de las licitaciones pues cada una puede tardar ocho meses por la información que piden las empresas para analizar durante al menos medio año.

Habrá inestabilidad todavía por un tiempo más, puntualizó, pero dijo que el recorte que han sufrido las ahora empresas productivas del Estado puede suplirse con asociaciones público-privadas, permitidas ya con la reforma energética, como convenios de exploración y extracción de hidrocarburos para frenar la declinación petrolera y gasífera que sufre México, o en la construcción de plantas industriales, además de que aseguró que la CFE y Pemex podrán realizar inversiones en infraestructura y proyectos.

Esto es una oportunidad para que Pemex y CFE capten capital y tecnología. Es muy importante que México tenga esta reforma en este momento de volatilidad de los precios del petróleo, señaló.

El secretario participó en un panel del WEF sobre el futuro de la electricidad en América Latina y se reunirá con sus homólogos de El Salvador, Honduras y Guatemala, el llamado Triángulo del Norte, para analizar la construcción del gasoducto Mesoamericano, que forma parte del acuerdo de complementación económica que firmó con anterioridad en Palacio Nacional y con el que se surtirá de gas a la región centroamericana. Se deben hacer, dijo, cambios en el mercado regulatorio de esas naciones para tener un mercado de gas regional, así como las bases de licitación y contratos de compra de gas que sean rentables.

También adelantó que en el WEF buscará financiamiento para la CFE con una corporación mundial para transformar plantas eléctricas que funcionan actualmente con combustóleo para que lo hagan con gas.