Política
Ver día anteriorViernes 8 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Muy altas, las tarifas eléctricas en México: SME
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de mayo de 2015, p. 16

En México, las tarifas eléctricas que se cobran a usuarios industriales y comerciales se incrementan mensualmente de acuerdo con la evolución de los precios de la canasta de combustibles; en tanto los tarifas residenciales o de consumo doméstico, se ajustan por la inflación.

Además, las tarifas tienen cargos por nivel de consumo y demanda, según las regiones, horarios y estaciones. En tanto, los subsidios se otorgan a las tarifas domésticas, con excepción de los usuarios de alto consumo, que tienen tarifa DAC y que no reciben este beneficio.

Información del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) señala lo anterior y apunta que México se encuentra entre los países que tienen las tarifas de electricidad más altas del mundo.

También indica que según la propia Secretaría de Energía –en su Prospectiva del sector Eléctrico 2013-2027–, los precios de este servicio para la industria son altos en nuestro país.

Pone de ejemplo que el país, en 2012, se situó en el lugar decimoséptimo en la lista de las naciones con precios más altos en materia de electricidad, del conjunto de los 33 miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Esto es, porque su costo se situó en 114.74 dólares por megavatio-hora

Incluso las tarifas en México están 5.87 dólares por encima del promedio ponderado de los países de la OCDE, que es de 108.86 dólares.

Al final de la lista

El SME indicó que la misma información oficial refiere que para el caso de los precios de la electricidad para los hogares, en nuestro país estos fueron de 90.19 dólares por megavatio-hora.

Esto pone a México al final de la lista respecto al resto de los países de la OCDE y con una diferencia de 101 dólares por debajo del promedio ponderado de esta organización.

Según la misma información oficial, en Estados Unidos la industria ha tenido una reducción de precios, la cual se extiende para los hogares, por el aumento del uso de gas natural, cuyo costo ha mostrado una tendencia a la baja, lo que ha favorecido a los países que tienen un mayor aprovechamiento del recurso.

Detalló que según el costo de la energía para los hogares, que se tiene documentado, las naciones con mayores precios a los consumidores son Dinamarca, Alemania, Italia, Japón, Portugal, Bélgica, Chile, Finlandia, Irlanda, Reino Unido, República Checa y Suecia, entre otros.