Economía
Ver día anteriorSábado 9 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Contraloría de Edomex investigará: Eruviel Ávila
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de mayo de 2015, p. 22

Toluca, Méx.

La Secretaría de la Contraloría del estado de México realizará una investigación profunda para determinar si la empresa de origen español OHL o algún funcionario público incurrió en alguna ilegalidad relacionada con el manejo y explotación de la concesión que el gobierno de la entidad le otorgó en 2008 para la construcción y operación del Viaducto Elevado Bicentenario en el poniente del valle de México, anunció el gobernador Eruviel Ávila Villegas.

Un día después de que se exhibieran audios de llamadas entre directivos de la empresa OHL, donde se asegura que este consorcio habría incurrido en irregularidades para lograr más dividendos por la construcción y operación de esa vía, el mandatario recalcó que su administración no tolerará ningún acto de corrupción.

No estoy culpando a la empresa, pero tampoco exonerándola, queremos que se investigue y se determine si alguien incurrió en alguna ilegalidad, dijo Avila Villegas al anunciar que instruyó a su secretario de la Contraloría, Alejandro Hinojosa, emprender esa indagatoria.

Se instruyó solicitar la colaboración de la Secretaría de la Función Pública federal y de organismos no gubernamentales, como Transparencia Mexicana y Price WaterHouse, en esta tarea, dijo el político priísta.

Antes de concluir su mensaje, donde no hubo posibilidad de cuestionarlo, Eruviel Ávila exoneró a su secretario de Comunicaciones, Apolinar Mena, de haber actuado al margen de la ley por haber solicitado apoyo a directivos de OHL para que le ayudaran a una reservación para vacacionar en uno de los hoteles de mayor lujo en la Riviera Maya.

En uno de los audios referidos, el representante de OHL en México, Pablo Vallentin, dice al secretario mexiquense que su reservación ya está hecha y que en unos días le rembolsarán el monto que pagó al hotel Fairmont Mayacoba, de la Riviera Maya, propiedad de la empresa.