Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 9 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

IMSS, Issste y Seguro Popular sólo les realizan análisis, radiografías y controles

Especialistas reclaman mejor atención para pacientes con lupus eritematoso

Los medicamentos, caros y difíciles de encontrar, muchas veces no son proporcionados a los enfermos

 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de mayo de 2015, p. 34

En el contexto del Día Mundial del Lupus, que se conmemora mañana, reumatólogos lamentaron que esta enfermedad autoinmune no tenga la atención debida, tanto en el Seguro Popular como en el IMSS y el Issste, sobre todo debido al desbasto de medicamentos.

En conferencia de prensa, los reumatólogos Marta Martínez, presidenta de la Asociación de Pacientes Reumáticos de México (Aparmac), y Manuel Robles, presidente de la Fundación Mexicana para Enfermos Reumáticos (Fumerac), así como Águeda Galván, coordinadora del Grupo Lupus Eritematoso Sistémico (LES), México, y la paciente y escritora Laura Athié, refirieron que esta enfermedad afecta a aproximadamente 0.5 por ciento de los mexicanos y a escala global la padecen más de 5 millones de personas.

Recordaron que desde 2001 cada 10 de mayo se conmemora el Día Mundial del Lupus, con el propósito de hacer conciencia en la sociedad sobre esta enfermedad, así como de la importancia de mejorar los servicios de salud ofrecidos a los pacientes; hacer la investigación sobre las causas, desarrollar un diagnóstico y tratamientos más eficaces, así como hacer estudios epidemiológicas del impacto global de la enfermedad.

El lupus eritematoso sistémico (LES) es un padecimiento que afecta al sistema inmunológico, que por error ataca a las células sanas del cuerpo, afectando articulaciones, la piel, los vasos sanguíneos y ciertos órganos del cuerpo. Uno de los principales problemas que enfrentan los pacientes y los médicos es que no existe una prueba única para diagnosticarlo, por lo que pueden pasar desde meses a años para detectar el mal, además de que los medicamentos suelen ser caros y difíciles de encontrar.

El lupus afecta a nueve mujeres por cada hombre, y precisaron que los medicamentos pueden costar entre 10 y 15 mil pesos.

Aunque comentaron que los pacientes son atendidos en IMSS, Issste y Seguro Popular, estas instancias sólo les realizan exámenes de laboratorio, estudios radiológicos y controles, pero muchas veces el paciente debe comprar los medicamentos, porque hay desabasto. Indicaron que en ocasiones podría haber los fármacos más baratos, pero no los más sofisticados.

Athié, autora del libro Calva y brillante como la Luna, diario de una loba contra el lupus, donde da su testimonio de cómo una mujer enfrenta esta enfermedad –cuyo nombre significa lobo–, informó que a las nueve de la mañana del 10 de mayo en la Estela de Luz se realizará una campaña informativa y de concientización, también una campaña en la explanada de la delegación Iztapalapa y el 17 de este mes se efectuará una Caminata por el lupus, del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez.