Estados
Ver día anteriorLunes 11 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El titular de la dependencia coordina esquema piramidal, aseguran

Denuncian empleados de Salud de Zacatecas coacción del voto
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 11 de mayo de 2015, p. 27

Trabajadores de la dirección general de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) denunciaron que el titular de la dependencia, Raúl Estrada Day, y sus principales colaboradores obligan a trabajadores del sector para hacer proselitismo y votar por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) el 7 de junio.

Los inconformes –quienes pidieron anonimato por temor a represalias– aseguraron que, al igual que en la elección de 2012, Estrada Day y su equipo utilizan el ya conocido esquema de pirámides, donde el organigrama es transformado en un sistema para coleccionar votos.

Según doctores y enfermeras, mientras más arriba estés en el organigrama, mayor es tu responsabilidad de conseguirlos, y de no hacerlo, tu puesto estará en riesgo.

A los empleados se les entregan formatos impresos en los que deben anotar desde cinco hasta 150 personas, según el nivel del empleado, para que los llenen con los nombres completos, números de folio del SSZ y números de credencial de elector.

En 2012 hubo denuncias contra funcionarios públicos, específicamente de la Contraloría del Estado y la dirección de los Servicios de Salud. Incluso se presentaron audios, recordaron.

Tras esas denuncias internas, Estrada Day convocó a los directivos de la institución para recordarles que su puesto estaba condicionado a su apoyo al gobernador Miguel Alonso Reyes y, por ende, a los candidatos del PRI.

Los trabajadores mencionaron entre los operadores del PRI a Ruth Angélica Llamas, directora de atención médica, y a César Eduardo Medina, director de salud popular.

En tanto, el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática en Guanajuato, Baltasar Zamudio Cortés, denunció que el Partido Acción Nacional (PAN) compra votos en el municipio de Silao con la entrega de aparatos electrodomésticos.

La tarde del sábado, militantes del blanquiazul a bordo de una camioneta con logotipos del PAN entregaron electrodomésticos en la comunidad de La Aldea, aseveró. Agregó que los panistas también están condicionando programas sociales, entre ellos el reparto de calentadores solares.