Capital
Ver día anteriorMiércoles 20 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La guerra por el DF
En PRD, sólo 35 candidatos cumplen con transparencia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de mayo de 2015, p. 36

Contra el compromiso que asumió la dirigencia del PRD capitalino para que la totalidad de sus candidatos a jefaturas delegacionales y diputaciones locales se registren en la plataforma de transparencia habilitada por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), solamente aparecen 33 de sus 56 contendientes.

A un mes de que el partido recibió las claves de acceso al sistema y las distribuyó entre sus candidatos, siete de los 16 que compiten por delegaciones no han incorporado su información al portal YoDecidoDF.

En el caso de quienes encabezan las fórmulas de las 40 diputaciones de la Asamblea, el incumplimiento es más alto, al estar menos de la mitad de los candidatos, 14, es decir, 35 por ciento.

Resalta que ninguno de los ocho candidatos que se disputan los distritos que corresponden a la delegación Iztapalapa aparecen en la plataforma.

Entre la información que el IEDF propuso incorporar para que los ciudadanos conozcan a los candidatos está: propuestas de campaña, ficha curricular, formación académica, experiencia laboral, organizaciones y sociedades mercantiles a que pertenecen, y en documentos anexos la última declaración patrimonial. De igual forma, constancias de no haber sido condenados por delitos dolosos y de haberse sometido a pruebas de control de confianza.

La lista

Los candidatos a jefaturas delegacionales que no están en la plataforma son: Antonio Padierna Luna, de Azcapotzalco; Víctor Hugo Lobo Román, de Gustavo A. Madero; Carlos Estrada Meraz, de Iztacalco; Israel Moreno Rivera, de Venustiano Carranza; Carmen Antuna Cruz, de Milpa Alta; María de Lourdes García, de Tlalpan, y Ana Julia Hernández Pérez, de Xochimilco.

Entre los que contienden por una diputación local y han sido omisos en atender el compromiso de transparencia de su partido están varios jefes delegacionales con licencia: Mauricio Toledo Gutiérrez, de Coyoacán; Elizabeth Mateos Hernández, de Iztacalco; Leonel Luna Estrada, de Álvaro Obregón; Angelina Méndez Álvarez, de Tláhuac, y Nora del Carmen Arias, de Gustavo A. Madero.

El pasado 22 de abril el presidente del PRD DF, Raúl Flores, ofreció que todos los candidatos de su partido participarían para demostrar que estamos dispuestos a que la información de los candidatos se conozca.