Cultura
Ver día anteriorMiércoles 20 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abren exposición con más de 100 fotografías del artista, del archivo de Robert P. Descharnes

Muestran un Dalí íntimo de Cadaqués
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de mayo de 2015, p. 6

Una visión diferente, poco difundida, de uno de los más grandes y famosos artistas del siglo XX es la que plantea la muestra Dalí de Cadaqués, que por vez primera se presenta en México.

La inauguración será hoy en el hotel Presidente Chapultepec.

Más de 100 fotografías en blanco y negro, como en color, muestran un Salvador Dalí íntimo, alejado de esa etiqueta de personaje excéntrico y provocador que lo caracterizó.

Las imágenes provienen del archivo del ensayista y fotógrafo francés Robert P. Descharnes (1926-2014), quien fue su amigo y uno de sus principales biógrafos, así como especialista en su obra.

La exposición documenta, a manera de diario gráfico, de 1955 a 1985, durante sus estancias en Cadaqués, pueblo ubicado en Cataluña, donde realizaba la mayor parte de sus creaciones.

“Son fotografías tomadas por Descharnes en las que puede advertirse de dónde Dalí sacaba la inspiración para sus proyectos. Muchas de sus pinturas hacen referencia a las rocas de la Costa Brava, como la de El gran masturbador”, explica Beatriz Jiménez, coordinadora de la muestra.

Puede apreciarse al artista en diversos momentos de su cotidianidad, también haciendo sus locuras y experimentos en su estudio y la manera en que trabajaba con sus bocetos, que no siempre eran dibujos, sino que materializaba físicamente sus ideas, como la de colocar una cama en medio del agua.

Foto
El pintor nacido en Figueras, en una de las imágenes incluidas en la exposición Dalí en Cadaqués, que hoy se inaugura a las 19 horas en el recinto de Campos Elíseos 218, PolancoFoto cortesía de All Around Art

La importancia de Gala

Otro aspecto que se resalta es la importancia que tuvo Gala, su esposa: la manera en que ellos se relacionaban, los paseos que hacían y las reuniones con amigos, como Marcel Duchamp.

“Gala era su musa, su inspiración. Dalí siempre aceptó que le debía muchas cosas en cuanto a su carrera y es por eso que ella tiene mucha presencia en este registro; se ve cómo es cómplice total en los proyectos del artista. Entre ellos existió una comunicación que trasciende el lienzo.

La idea es sumergirse en Dalí y comprender cómo veía las cosas, cómo era su día a día, cómo producía, de qué tipo de personas se rodeaba, qué estímulos buscaba, qué inquietudes intelectuales y plásticas tenía, dice Jiménez, directora de All Around Art, agencia impulsora de la exposición.

Dalí de Cadaqués será inaugurada hoy a las 19 horas y concluirá el 2 de agosto, en el recinto ubicado en Campos Elíseos 218, Polanco.