Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Votarán consejeros multarlo con otros 114 millones de pesos

Siete partidos plantean al INE cancelar el registro al PVEM
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de mayo de 2015, p. 5

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) volverá hoy a ser motivo de confrontación. Siete partidos políticos propusieron al Instituto Nacional Electoral (INE) retirarle el registro, aunado a que los consejeros votarán multarlo con el pago de 114 millones de pesos para sumar 626 millones en sanciones.

Los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Domocrática (PRD), Morena, del Trabajo (PT), Encuentro Social y Partido Humanista propondrán un punto de acuerdo al Consejo General del INE para desaparecer al Verde de las boletas electorales este 7 de junio por incumplir de manera grave y reiterada sus obligaciones legales.

Para ello, proponen que la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, en un plazo no mayor a 15 días naturales contados a partir de la aprobación de este acuerdo, presente al pleno del Consejo General el proyecto que resuelva la pérdida o no del registro del PVEM; además, los actos jurídicos de ley para la liquidación de dicho instituto político.

Promovido por el senador del PAN Javier Corral, el punto de acuerdo está suscrito por los mismos partidos que dejaron la mesa del Consejo General en febrero pasado: Francisco Gárate, del PAN; José Guadalupe Acosta Naranjo, suplente del PRD; Pedro Vázquez (PT); Horacio Duarte (Morena); Ricardo Espinoza (Partido Humanista); Berlín Rodríguez (Encuentro Social), y Juan Miguel Castro, de Movimiento Ciudadano.

También lo suscriben los consejeros legislativos ante el INE: el propio Corral, del PAN; Fernando Belaunzarán (PRD); Héctor Hugo Gordillo Roblerol (PT), y Danner González, de Movimiento Ciudadano.

En 36 cuartillas, los partidos políticos resumen el largo historial de violaciones cometidas por el Verde y recuerdan que ya 140 mil ciudadanos firmaron una petición en la plataforma change.org para demandar el retiro del registro a dicho partido político.

Entre los 25 considerandos que mencionan para quitarle el registro al Partido Verde se encuentran los ya declarados ilegales espots de legisladores que impulsaron la campaña Verde sí cumple, además de la difusión de su propaganda en los llamados cineminutos, en las calles, en envoltorios para tortillas, en revistas, kits escolares, boletos de cine y mensajes a celulares.

Más sanciones

El proyecto de acuerdo que votarán los consejeros electorales contempla multar al Verde por desacatar una orden de retirar propaganda en las calles, parabuses, casetas telefónicas, autobuses, kioskos, por los que facturó más de 17 millones de pesos.

Los consejeros también buscan sancionar al PRD con 19.5 millones de pesos, porque sus precandidatos incumplieron con entregar informes y cometieron otras irregularidades administrativas en el estado de México, según el dictamen que será discutido este miércoles.