Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Una es contra el gobernador de NL

Presenta el PAN seis denuncias ante Fepade
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de mayo de 2015, p. 5

El Partido Acción Nacional (PAN) presentó ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) seis denuncias, entre las que se encuentra una en contra del gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, y su padre, Humberto Medina, por peculado, enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad, lavado de dinero y ejercicio abusivo de funciones, entre otros presuntos delitos.

Gustavo Madero, dirigente nacional del blanquiazul, dio a conocer lo anterior, al demandar que se combata la tentación de realizar elecciones de Estado en algunas entidades. Por separado, el senador Ernesto Cordero pidió terminar con las filtraciones, el espionaje y las llamadas telefónicas obtenidas de manera ilegal, porque eso ‘‘no forma parte de la democracia que queremos’’.

El ex secretario de Hacienda consideró necesario reflexionar como sociedad y ver si ésta es la democracia que se requiere en el país. Entrevistado en el Senado, Cordero aprovechó para defender a su correligionario Francisco Domínguez, candidato del PAN a la gubernatura de Querétaro, y dijo que la campaña de difamación y ataques en su contra ya rebasó lo admisible. Recientemente se dio a conocer un video del hermano del candidato, Alejandro Domínguez, con un narcotraficante, pero el aspirante panista argumentó que se trata de una grabación ‘‘truqueada’’.

Mientras, Madero resaltó que las seis denuncias que presentó corresponden a irregularidades registradas en Nuevo León, Quintana Roo, Yucatán, estado de México y los municipios de Zumpango y Cuautitlán Izcalli.

Las quejas son por peculado, uso de información privilegiada en favor de familiares, ofrecimientos de apoyos etiquetados con el logotipo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), turismo electoral de militantes priístas, utilización de programas sociales para influir en los comicios y uso de aparatos de seguridad para intimidar a candidatos y brigadistas.

Sobre la demanda contra el mandatario neoleonés y su padre, Madero dijo esperar que la candidata priísta a la gubernatura de Nuevo León, Ivonne Álvarez, se deslinde del gobernador y que éste y su padre presenten sus declaraciones fiscales, patrimoniales y de intereses.