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Profeco firma convenio para atender a migrantes en EU
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de mayo de 2015, p. 28

Para atender a la población vulnerable, como las personas de la tercera edad o migrantes mexicanos en Estados Unidos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) firmaron un convenio de colaboración.

La dependencia mexicana compartirá información de varias de sus herramientas a la FTC como el programa Quién es quién en el envío de dinero, mediante el cual analiza cuáles son las empresas que ofrecen un servicio más seguro y barato a los migrantes para el envío de remesas desde el vecino país.

Al aseverar que el comercio es internacional y por lo tanto las relaciones de consumo carecen de fronteras, la titular de la Profeco, Lorena Martínez, sostuvo que la defensa de los consumidores debe ser integral y la colaboración con la FTC permitirá atender de manera más eficaz a las y los consumidores mexicanos tanto en territorio nacional como en el estadunidense.

Tenemos un mandato similar, que es proteger al consumidor además de varios temas de interés. Tenemos una relación con Profeco que queremos estrechar y fortalecer, dijo a su vez Edith Ramírez, presidenta de la FTC .

Da Onexpo bienvenida a medida para evitar fraude en gasolineras

Después de que a principios de esta semana Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco) signaran un acuerdo para retirar los contratos de concesión a las gasolineras que realicen prácticas ilícitas como el despacho de litros de gasolina incompletos, la organización del sector gasolinero de México con presencia en las 32 entidades del país, Onexpo Nacional, reconoció como muy positivo cualquier nuevo esfuerzo que tienda a reforzar el marco de protección de los derechos del consumidor.

La Onexpo dijo que la responsable aplicación coadyuvará a fortalecer el cumplimiento de los derechos de los consumidores de combustibles en el mercado nacional, contribuyendo así a crear mejores puentes de confianza al consumidor.

Destacó la conveniencia general de que las labores de verificación a las que se refiere el convenio comprendan gradualmente a la totalidad de los participantes en la comercialización de combustibles, a la propia empresa Pemex –mediante esquemas de autocalibración de sus instalaciones y sus sistemas de distribución y reparto de combustibles– y, asimismo, a las empresas y marcas que tendrán presencia creciente en el mercado mexicano, de acuerdo con las previsiones de la reforma energética.