Estados
Ver día anteriorJueves 28 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen incremento salarial de 15% y pago de bonos de fin de año

Burócratas toman el palacio de gobierno de Chilpancingo

Las demandas, justas, pero no hay de dónde sacar recursos: Cienfuegos

Foto
Unos 3 mil trabajadores del gobierno de Guerrero cerraron ayer el palacio de gobierno en demanda de 15 por ciento de aumento salarial, el pago del bono sexenal y unas mil recategorizaciones y bases. Los inconformes exigieron al secretario de Finanzas, Eliseo Moyao, que atienda sus demandas o de lo contrario la toma del inmueble será indefinidaFoto Sergio Ocampo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 28 de mayo de 2015, p. 32

Chilpancingo, Gro.

Alrededor de 3 mil trabajadores de base, de confianza y supernumerarios que laboran en el palacio de gobierno en esta capital suspendieron actividades y cerraron las oficinas desde las 9 de la mañana de este miércoles, en demanda de solución a su pliego petitorio.

Voceros de los trabajadores dieron a conocer que las demandas centrales de los burócratas son un incremento salarial de 15 por ciento; basificación de al menos mil empleados y el pago de diversos bonos, como el de fin de año y el sexenal.

Sostuvieron que el gobierno del estado se niega a resolver sus exigencias, y deploraron que si bien representantes de las autoridades han dialogado con el secretario general del Sindicato Único de Servidores Públicos al Servicio del Estado de Guerrero (Suspeg), Alberto Calderón, no han tenido resultados positivos.

Destacaron que desde enero pasado presentamos nuestro pliego petitorio y no ha habido respuesta, siguen sin atendernos.

Los inconformes rechazaron el planteamiento del gobernador Rogelio Ortega, de otorgarles un incremento salarial de 7 por ciento, lo cual es la mitad de lo que demandamos y no vamos a ceder, sobre todo porque los salarios que se perciben son muy bajos.

Los burócratas en paro advirtieron que si este miércoles no se daba respuesta a su pliego petitorio –lo que no había sucedido al cierre de esta edición–, su movilización continuará y se hará extensivo a otros municipios donde labora personal del gobierno de Guerrero. Los manifestantes esperaban la llegada del secretario de Finanzas, Eliseo Moyao, que se comprometió a escuchar sus demandas.

Por su parte, el secretario de Gobierno, David Cienfuegos, aseguró que la administración estatal dará respuesta, en la medida de sus posibilidades, a las exigencias de los trabajadores. Entrevistado vía telefónica, adelantó que pretendía reunirse con los inconformes, con quienes dialogó la mañana del miércoles, y lo hemos venido haciendo desde hace dos semanas.

Consideró que las demandas de los burócratas son justas, porque los salarios son bajos, pero la parte que ya no resulta fácil, es saber de dónde se sacarán los recursos económicos para cubrir sus peticiones de aumento salarial y recategorizaciones.

Dijo que el gobierno del estado tiene problemas financieros pero al final seguramente se llegará a acuerdos, como ocurrió con el Poder Judicial, por eso esperamos que esta noche concluyan las negociaciones favorables para el personal que labora en el palacio de gobierno.