Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 28 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Indígenas, niños y ancianos, los más afectados por el cambio climático
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de mayo de 2015, p. 39

En la lucha contra el cambio climático y la preservación del medio ambiente, el país necesita una estricta aplicación de las leyes, pero también sanciones más duras para aquellos que las infringen, señaló el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud.

Al participar en la inauguración del coloquio internacional sobre el derecho a un medio ambiente sano, el funcionario federal consideró que el gran reto de la humanidad en el presente siglo es el calentamiento global, ya que estudios científicos comprobados señalan la actividad del hombre como la causa esencial en este fenómeno. Es urgente avanzar rápidamente en la reducción de los gases de efecto invernadero, dijo.

En su intervención, donde habló sobre el derecho humano a tener un medio ambiente sano, Guerra Abud dijo que el país apenas recicla 11 por ciento de las 110 mil toneladas de residuos municipales que se generan diariamente, y que la meta es duplicar este porcentaje al término de la actual administración.

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, dijo que los grupos con alto grado de vulnerabilidad, como las comunidades indígenas, adultos mayores, personas con discapacidad y la niñez, son quienes resienten en mayor medida los impactos negativos sobre el medio ambiente.

Indicó que los casos que se atienden en la CNDH dan cuenta de los retos que enfrenta, pues abarcan una amplia gama de afectaciones al ecosistema que pueden constituir violaciones a otros derechos, como los relativos a la vida, la salud, la propiedad y la alimentación, entre otros.