Espectáculos
Ver día anteriorViernes 29 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El 27 de junio presenta Adoro en el Lunario

Julia Vari lleva al jazz las canciones de toda la vida
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de mayo de 2015, p. a10

A los dos años de edad, la canción Adoro, de Armando Manzanero, fue la primera que se aprendió. Su mamá, gustosa de la música del yucateco, tocaba las piezas de éste en piano.

Cuando Julia Vari, cantante y pianista mexicana, dijo a su madre que haría un disco de jazz en el que se incluirían piezas del compositor, le reviró: Eso no se puede hacer.

Pero cambió de opinión cuando le confesó que haría dos duetos con el autor de Esta tarde vi llover.

Vari presentará el próximo 27 de junio, en el Lunario del Auditorio Nacional, Adoro, su tercer disco, “propuesta fresca, con arreglos de jazz a canciones que ya son conocidas en nuestro país, como Contigo aprendí, Media vuelta, Un mundo raro o Voy a apagar la luz; todas, con una nueva versión melódica.

Es una compilación de 10 temas de la autoría de maestros como José Alfredo Jiménez y Armando Manzanero.

Un homenaje

En entrevista, Julia Vari dice que es un homenaje a estos compositores mexicanos.

Su disco anterior, Lumea: canciones del mundo del jazz, se colocó en los primeros cinco lugares de venta de las principales tiendas de música de México. En esa placa, Julia canta en siete idiomas.

La intérprete comenta que convenció a Manzanero de entregarle dos temas, porque ”le gustó la fusión de géneros que hizo.

Foto
Adoro es una compilación de 10 temas de la autoría de maestros como José Alfredo Jiménez y Armando ManzaneroFoto cortesía de la artista

“El contacto se dio mediante el hijo de José Alfredo Jiménez, a quien comenté que iba a hacer el disco. Éste insistió sobre que hiciera un dueto con el maestro Manzanero; le dio mi disco anterior, le gustó... Grabamos Adoro y le pareció bien el arreglo. Luego me pidió que grabáramos otro, que fue Por debajo de la mesa.”

Vari afirma que el segundo día de grabaciones el maestro le dio ideas para hacer algo juntos en el escenario.

Dice la intérprete que el link del jazz y la música de Manzanero se presta para realizar estos arreglos. Es una música muy fina. Sin embargo, la de José Alfredo fue un reto, porque es más popular, más apasionada, y tiene menos acordes, lo cual la hace más difícil.

La cantante pretende con este disco refrescar esas piezas, que cuando las entone la gente no las reconozca hasta que escuche la letra.

Pide que la acompañen en esa velada en Lunario, porque lo que se vive en el escenario es diferente al disco. Vayan a escuchar canciones de toda la vida con un toque diferente.

En su velada musical, la acompañarán músicos extraordinarios, como Álex Mercado, Agustín Bernal, Gabriel Puentes, entre otros.