Cultura
Ver día anteriorSábado 30 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sandra Navarro exhibe una fauna figurada a manera de alarma contra la depredación

Artista cubana enarbola proyecto escultórico y convoca a preservar el medio ambiente
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de mayo de 2015, p. 4

Camagüey.

La artista cubana Sandra Navarro convocó ayer a la preservación de las especies que habitan el planeta, muchas en peligro de extinción, mediante un proyecto escultórico.

Navarro es autora de la exposición Sandroides: supervivencia, montada en la Galería Midas de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas en Camagüey, unos 570 kilómetros al este de La Habana.

La creadora expuso que la muestra está compuesta por 10 piezas en las que utiliza la técnica de cerámica y metal, proyecto con el cual conmemorará el Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio.

Añadió que la fauna figurada de la colección sufrió daños y que desde el punto de vista artístico pretende alertar que de continuar la depredación de las especies en un futuro la tierra estará habitada por mecanismos creados por el ingenio humano.

Aunque es una propuesta futurista, enfatizó, en estos momentos se aprecia un desgaste de la ecología.

El curador Dainier Silva opinó que la artista creó un conjunto de animales futuristas cuyo sorprendente atractivo no reside tanto en la exactitud escultórica o en la violencia figurativa sino más bien en la coherente integración de pequeños universos mecánicos a la arquitectura corpórea del animal.

Explicó que la autora isleña pone a convivir, en una misma pieza, conceptos como dinamismo, energía, movilidad, transmisión, iluminación y cerramiento-continuidad.

Agregó que los animales figurados de Sandra Navarro se transfigurarán ante la mirada del espectador, en una suerte de armadura mecánica que nos ofrece un ecológico mensaje de adaptabilidad.

La exposición Sandroides: supervivencia concluirá a finales de junio.