Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 30 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mañana, Día Mundial sin Tabaco

Instan a firmar protocolo contra cigarros piratas
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de mayo de 2015, p. 35

En vísperas del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra mañana 31 de mayo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió a los países miembros ratificar el Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco, el cual fue negociado por los integrantes de la Organización Mundial de la Salud que son parte en el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT), el primer tratado internacional de salud pública en el mundo.

El CMCT exige a los países aplicar una serie de políticas y medidas destinadas a reducir el impacto de la epidemia mundial de tabaquismo, mientras el nuevo protocolo dicta acciones específicas para abatir el comercio ilegal de tabaco.

La OPS resaltó que uno de cada 10 cigarrillos consumidos en el mundo es ilícito, así como una proporción similar de otros productos de tabaco. Añadió que esta industria y grupos criminales se benefician de este comercio ilegal.

El organismo de la ONU subrayó que la eliminación de esas transacciones permitiría a los gobiernos ingresar 31 mil millones de dólares estadunidenses, que podrían ser utilizados para mejorar la salud pública y reducir el crimen.

Manuel Mondragón y Kalb, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), aseguró en entrevista que el organismo que dirige está tomando medidas para evitar el consumo de esta clase de productos apócrifos, sobre todo por menores de edad, pues debido a su dudosa procedencia y elaboración generan más daño que los cigarros de las tabacaleras.

Comentó que estos productos ingresan por la frontera sur y de ahí llegan al centro del país, de donde se distribuyen en el resto de México. Añadió que la Conadic está creando un área de investigación para atender este tema y otros relacionados con adicciones de productos piratas, y ya cuenta con un call center en el cual se puede hacer denuncias sobre cualquiera de estos ilícitos.

Carissa F. Etienne, directora de la OPS, resaltó que Nicaragua y Uruguay fueron los primeros en el mundo en ratificar el protocolo, y ahora estamos pidiendo a otros seguir su ejemplo.