Cultura
Ver día anteriorLunes 1º de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La muestra es parte de las actividades por los 40 años de las relaciones entre México e Irlanda

Viadante Phil Kelly da fe del artista como cronista fiel y observador del DF

La exposición, integrada por 33 piezas, se aloja en la Galería de la SHCP hasta el 26 de julio

 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de junio de 2015, p. 8

Una exposición del pintor irlandés Phil Kelly (1950-2010), quien pasó las dos últimas décadas de su vida en México, fue seleccionada dentro de las actividades para celebrar el 40 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Irlanda y México.

Viadante Phil Kelly, abierta en la Galería de la SHCP, es una exposición integrada por 33 piezas, entre óleos, dibujos y material del archivo personal del expositor, que muestran su lado más íntimo, por medio de sus apuntes, ilustraciones y fotografías. Destacan los paisajes y desnudos, temas recurrentes en su trabajo. Es obra realizada entre 1992 y 2009.

Kelly fue un entusiasta integrante, a partir de 1997, de la colección de Pago en Especie y Acervo Patrimonial, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), tiempo en que aportó más de 30 obras de su producción al Museo de Arte de la SHCP. La muestra también cuenta con obra de colecciones particulares.

La exposición busca reflejar el trabajo de Kelly, quien retrató la ciudad de México con una mirada espontánea, emotiva, sincera y oportuna, convertido en cronista fiel de este carácter cambiante de la urbe, expresó José Ramón San Cristóbal Larrea, director general de Promoción Cultural, Obra Pública y Acervo Patrimonial de la SHCP.

Viadante (persona que camina o transita un lugar) incansable y gran observador, Kelly absorbió el paisaje urbano y se apropió de ello reflejando en su obra, no sólo su amor por el arte, sino su pasión por la vida, por todo lo que lo rodeaba y lo inspiraba: la calle, los autos, los edificios, los mercados y los monumentos, sobre todo, el Ángel de la Independencia, acotó el funcionario.

Desde diferentes ángulos

Al tratarse de una muestra representativa de la producción de Kelly, también fue necesario integrar piezas de propiedad particular, incluso, del acervo de la familia, para contar con todas las vertientes de su obra, expresó Rafael Pérez y Pérez, curador junto con Julieta Ruiz.

Foto
El pintor irlandés pasó las dos últimas décadas de su vida en MéxicoFoto María Luisa Severiano

El apartado dedicado a los documentos tiene como fin entender que el trabajo de Kelly trasciende lo plástico, ya que muchas de sus imágenes han sido portadas de libros, se han reproducido en artículos tanto literarios como periodísticos y se han derivado hacia imágenes de la ciudad de México. La del Ángel, que circula por los autobuses o Metrobús, es referente inmediato a su trabajo, aun cuando no tenga el crédito tal cual, aseguró Pérez y Pérez.

La exposición también recuerda el estudio de Phil en la colonia Cuauhtémoc, al colgar en una pared una selección de 72 de los dibujos que el artista tenía pegados con tachuelas y encimados. Ruth Munguía, viuda de Kelly, dijo haber pedido a los curadores que mostraran los dibujos porque es el trabajo cotidiano de Phil. Buscaba la libertad de la mano que le permitiera hacer esto. Siempre dibujó.

Munguía manifestó el deseo de la familia de crear una fundación o centro cultural con parte del acervo de la obra de Kelly, porque también necesito mostrarla.

De acuerdo con la entrevistada, en los 20 años que estuvo en México logró hacer un buen cuerpo de obra. No lo hice pintor, pero le di piso, cosa que no hubiera tenido. Eso es lo que permitió que lograra lo que logró.

Viadante Phil Kelly permanecerá hasta el 26 de julio en la Galería de la SHCP (Guatemala 8, Centro Histórico).