Economía
Ver día anteriorLunes 1º de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con la compartida y la troncal se llegará a la mayoría del país

Aportará la IP 10 mil mdd para la red mayorista de telecomunicaciones
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de junio de 2015, p. 27

El consejo consultivo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) hizo una serie de recomendaciones a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que obtenga mejores resultados en la licitación de la red compartida. Así se busca crear una red mayorista de telecomunicaciones, en la que el sector privado aportará 10 mil millones de dólares de inversión, y el gobierno mexicano el espectro de la banda de 700 megahercios (Mhz).

Como parte de la reforma al sector telecomunicaciones el Legislativo determinó la creación de la Red Compartida y la Red Troncal, que se integrarán con la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y estará a cargo de Telecomunicaciones de México (Telecomm).

Ambas redes tienen como objetivo que por distintas vías lleguen los servicios de telecomunicaciones a la mayoría de la población y, sobre todo, a la de menores recursos y ubicada en los lugares más lejanos, así como generar mejores condiciones de competencia.

Para la Red Troncal se prevé que la CFE ceda el título de concesión a Telecomm. Para la Red Compartida se prepara una licitación que tal vez la SCT lance este año.

La SCT emitó una convocatoria para recibir las manifestaciones de interés de quienes pretendan participar en la licitación de la Red Compartida.

El consejo consultivo del Ifetel, integrado por 15 espacialistas en telecomunicaciones, ingeniería y competencia económica, entre otros temas afines, recomendó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que no participen en la licitación operadores que ya trabajen en el país y que también se excluya a las empresas que podrían ser suministradoras de elementos clave de la red. También sugirió definir requisitos mínimos para entrar a la licitación, que no reduzcan artificialmente el número de participantes.

Foto
Antena de radiodifusoraFoto La Jornada

Señaló que deberán incluirse obligaciones de cobertura que permitan alcanzar 92 por ciento de la población en cinco años, y que se haga de forma equilibrada en zonas urbanas y rurales. Alertó sobre la necesidad de que sean distintos los propietarios y operadores de la Red Compartida y los de la Red Troncal.

Los especialistas señalaron que en la Red Compartida se deberá permitir el despliegue de concesionarios en zonas comunitarias, indígenas y rurales “cuando exista un interés genuino y la localidad no se encuentre en el cronograma de despliegue de corto plazo.

También se recomienda establecer mecanismos de compartición de elementos activos y pasivos para disminuir los costos y mejorar la eficacia de la red.

Destacaron que el título de concesión deberá ser muy puntual respecto de las sanciones por incumplimiento de las obligaciones de cobertura y calidad.

El ganador de la Red Compartida, señaló el consejo consultivo del Ifetel, también deberá estar obligado a publicar sus precios de manera desagregada, sin discriminación, sobre todo en zonas donde actúe como único proveedor o donde tenga competencia.