Política
Ver día anteriorLunes 1º de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El director del diario denuncia boicot publicitario

Celebra La Jornada de Oriente su 25 aniversario

Al festejo acuden miembros de ONG, intelectuales, políticos y activistas

Foto
Protagonizada por la actriz Jesusa Rodríguez, la puesta en escena de La verdadera obra de la chinga poblana formó parte de la celebraciónFoto José Castañares/La Jornada de Oriente
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Lunes 1º de junio de 2015, p. 13

Puebla, Pue.

La celebración de los 25 años de La Jornada de Oriente se convirtió en punto de encuentro de organizaciones sociales, activistas, intelectuales, políticos y ciudadanos que, al unísono, exigieron el cese de la represión por el gobierno estatal, que encabeza el panista Rafael Moreno Valle Rosas, y la liberación de presos políticos.

El acto tuvo lugar la noche del sábado en el Complejo Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Puebla. Acudieron, entre otros, representantes y líderes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, la Unión Campesina Emiliano Zapata Vive, el Movimiento de Alternativa Social, el Consejo Democrático Magisterial Poblano y la Barra Libre de Abogados Democráticos de Puebla.

El director del diario, Aurelio Fernández Fuentes, dio lectura a una carta enviada desde la cárcel por Adán y Paul Xicale, padre e hijo, abogados presos por defender el patrimonio histórico de Cholula ante el proyecto de parque de diversiones que pretende imponer Moreno Valle.

Los litigantes expresaron en su misiva no sólo una felicitación a los integrantes del periódico, sino solidaridad a los movimientos de resistencia y reivindicación que son acosados por el morenovallismo.

Fernández Fuentes denunció que la administración del panista no sólo ha querido eliminar a La Jornada de Oriente mediante la negativa a comprar espacios publicitarios, sino ha intervenido en otros espacios y con otros actores para presionarlos, con el fin de que no adquieran publicidad en el rotativo.

Sin embargo, el directivo resaltó que a pesar de la campaña de boicot publicitario que lleva a cabo Moreno Valle el diario sigue apareciendo y lo seguirá haciendo para dar un servicio informativo de calidad y crítica a los lectores.

Como parte de los festejos se presentó un grupo de niños danzantes de la región de Cuetzalan y también la puesta en escena de La verdadera obra de la chinga poblana, en la que participaron, entre otros, la actriz Jesusa Rodríguez, los moneros Patricio y El Fisgón, el antropólogo Julio Glockner, el activista Armando Domínguez, el gestor Mayolo Hernández y Pedro Miguel, autor de la columna Navegaciones que se publica en La Jornada.

También se transmitió en video un saludo de la periodista Carmen Aristegui, quien felicitó al equipo y alentó a seguir practicando un periodismo crítico y riguroso.

Como representante de la casa matriz, La Jornada, acudió el gerente general, Luis Linares Zapata, quien en su discurso expresó que el éxito de La Jornada de Oriente se debe en mucho a que ha sabido hacer comunidad con sus lectores.