Mundo
Ver día anteriorMartes 2 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Atentado yihadista en Irak; 42 muertos

Gana terreno el EI en el centro de Siria: OSDH
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de junio de 2015, p. 23

Beirut.

El Estado Islámico (EI) ganó terreno en el centro de Siria y avanza tras varios éxitos en las provincias de Homs (centro), y en la de Alepo (norte), aseguró el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres.

En la provincia de Alepo, en la frontera con Turquía, el EI ha expandido su control al desalojar a otros grupos armados rivales. También capturó el pueblo de Surán, el domingo, y se encuentra a 10 kilómetros de la frontera, indicó el OSDH, que recaba información de activistas opositores en el terreno.

El OSHD añadió que tres días de intensos combates se saldaron con 30 miembros del EI y 45 rebeldes muertos.

El grupo extremista, que el año pasado proclamó un califato en Siria e Irak, avanzaba este lunes hacia la ciudad de Marea, en una ruta clave para el aprovisionamiento de los grupos rebeldes desde Turquía, que son apoyados por Occidente.

En paralelo, la BBC dio a conocer un video de celular en el que se ve a un adolescente sirio de 14 años que es torturado por militantes del EI, el cual fue filmado por un desertor yihadista. Se observa a Ahmed suspendido a varios centímetros del suelo por las muñecas, frente a dos enmascarados vestidos de negro armados con un cuchillo, pistola y un fusil AK-47.

El chico, ya a salvo en Turquía gracias a que uno de los captores lo dejó escapar, dijo a la televisora que era de Raqqa y que fue golgepado y sometido a choques eléctricos para que dijera lo que sabía.

En Irak, al menos 42 miembros de las fuerzas de seguridad regulares murieron y unos 25 resultaron heridos durante un atentado suicida reivindicado por el EI contra una base militar al norte de Faluya, en la provincia de Anbar.

En otro orden, un video de la francesa Isabelle Prime, secuestrada el pasado 24 de febrero en Saná, Yemen, fue subido a YouTube. La mujer pide a los presidentes francés, François Hollande, y al yemení, Abd Rabo Mansur Hadi, que actúen para obtener su liberación.