Mundo
Ver día anteriorMartes 2 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El partido de Renzi baja caudal de votos; pierde Liguria

Mantiene el centroizquierdista PD el control en 17 de las 20 regiones de Italia
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de junio de 2015, p. 23

Roma.

El centroizquierdista Partido Democrático (PD), en el cual milita el primer ministro italiano, Matteo Renzi, prometió este lunes seguir con su agenda de reformas tras el revés que sufrió ante los partidos euroescépticos y antisistema en las elecciones locales celebradas el domingo.

Los candidatos de la centroizquierda apoyados por el PD ganaron en cinco de las siete regiones donde se votó.

Pero un retroceso en el voto global y la pérdida de la región clave de Liguria, donde se encuentra Génova, erosionaron la supremacía hasta ahora incuestionable de Renzi en la política italiana desde que asumió como primer ministro, en febrero de 2014.

El PD mantiene el control del gobierno en 17 de las 20 regiones del país, lo que, destacaron funcionarios, mostró un claro apoyo a la agenda de Renzi.

Se eligieron representantes en 20 regiones y muchos votantes no acudieron a las urnas. La participación fue de 53.9 por ciento, en comparación con 64.1 por ciento de hace cinco años.

El PD obtuvo 23.7 por ciento de los votos, muy por debajo de lo logrado hace un año en las elecciones europeas, cuando obtuvo 41 por ciento de sufragios.

El antisistema Movimiento Cinco Estrellas consiguió 18.4 por ciento de votos, seguido por la Liga Norte, con 12.5 por ciento, y Forza Italia, con 10.7, indicó la emisora estatal RAI.

La Liga Norte, con ideología antieuropeísta y antinmigración, se benefició de la preocupación pública por la llegada de refugiados al sur de Italia para obtener una decisiva victoria en la región del Veneto, en el noreste del país. También se expandió fuera de sus bastiones tradicionales.

Junto con el fuerte apoyo al antisistema Movimiento Cinco Estrellas, el resultado confirmó el atractivo de estas formaciones en la tercera economía de la eurozona.