Política
Ver día anteriorMartes 2 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Límites con Guerrero y Jalisco, puntos de especial atención

Refuerzan medidas de vigilancia en municipios michoacanos conflictivos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 2 de junio de 2015, p. 7

Morelia, Mich.

Fuerzas de seguridad pública federal y estatal reforzaron a partir de este lunes la vigilancia en municipios donde hay conflictos por la presencia de grupos armados o donde han ocurrido mayores hechos de violencia, principalmente en los límites con estados como Guerrero y Jalisco, informó el secretario de Gobierno estatal, Jaime Esparza Cortina.

Admitió que los recientes actos violentos, como el asesinato del candidato a la alcaldía de Yurécuaro por el partido Morena, Enrique Hernández Salcedo, y el enfrentamiento en Tanhuato, en el que murieron 43 personas, sin duda ‘‘meten ruido en el proceso electoral, pero se está organizando un operativo para que la gente salga a votar con tranquilidad el próximo domingo’’.

Habrá vigilancia especial hasta que concluyan los comicios el próximo 7 de junio en regiones como Tierra Caliente, Sierra, Costa, El Bajío y parte de la Ciénega de Chapala, En el resto de los municipios, que representan 80 por ciento de los lugares habitados, las condiciones de seguridad permanecen estables, aunque también hay elementos de seguridad realizando rondines.

Autoridades electorales informaron que habrá sedes alternas para 2 mil casillas en caso de que no se puedan instalar en los lugares originalmente previstos. Se refirió a municipios como Cherán, Aquila, Chinicuila y Coahuayana, así como algunas comunidades purépechas, entre ellas Nurío, Santa Fe de la Laguna, Pichátaro, Uruapicho, entre otras, donde ha habido amenazas de no permitir la instalación de mesas receptoras de votos.

En Michoacán se elegirá gobernador, 112 presidentes municipales (Cherán se rige por usos y costumbres), 24 diputaciones locales y 12 federales.