Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La abanderada de Morena dice que fue excluida de esa reunión

Candidatos de PRI, PAN y PRD al gobierno de Querétaro presentan propuestas a la Ip
Corresponsal y enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de junio de 2015, p. 14

Querétaro, Qro.

A unos días de la elección, los candidatos de PRI, PAN y PRD a la gubernatura del estado se reunieron con la dirigencia de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), ante quienes presentaron sus propuestas de gobierno y, en el caso de los dos primeros, a quienes conformarían su gabinete en caso de ganar.

El candidato priísta, Roberto Loyola, fue el único en dar a conocer ternas para todos los cargos de su gobierno. Incluyó a miembros de la administarción estatal actual, a integrantes de la cúpula priísta –entre ellos al hijo de Fernando Ortiz Arana– y personajes destacados de diferentes sectores.

Dos militares están propuestos por Loyola en la terna para ocupar la Secretaría de Seguridad Ciudadana: los generales Ángel Prior Valencia y Rolando Eugenio Hidalgo Eddy, además del ex titular de la Policía Federal en el estado, Jesús Pardo Ortiz.

Al encuentro no asistió la candidata de Morena, Celia Maya García, quien denunció que de manera deliberada fue excluida. El presidente de la Coparmex en el estado, Darío Malpica, explicó que sí fue invitada, pero no confirmó a tiempo su asistencia.

La reunión fue presidida por el líder nacional de la Coparmex, Juan Pablo Castañón, y ahí el priísta Loyola desglosó los nombres de quienes formarían parte de su gabinete, en caso de ganar la gubernatura. Entre ellos está el rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, Gilberto Herrera Ruiz, propuesto como Secretario de Educación.

En esa terna, Loyola colocó al mismo Malpica, rector de la Universidad Contemporánea y actual dirigente local de la Coparmex.

Entre los candidatos a ocupar la Procuraduría General de Justicia del estado consideró a Jorge Herrera Solorio, magistrado que se jubiló con una pensión de más de 130 mil pesos mensuales. Figuran también integrantes del ayuntamiento capitalino, del que Loyola es titular con licencia.

El candidato al gobierno del estado por el PAN, Francisco Domínguez Servién, solo reveló los nombres de dos prospectos a ocupar la Procuraduría General de Justicia: Juan Martín Grados Torres –que ya ocupó ese cargo durante las administraciones panistas de Ignacio Loyola Vera y Francisco Garrido Patrón– y Manuel Alcocer Gamba –quien se desempeñó como secretario de Planeación y Finanzas en la administración garridista.

El banderado del PRD, Adolfo Camacho Esquivel, no presentó ternas. Explicó que de llegar al cargo, serán los representantes de los diferentes sectores los encargos de postular a quienes integrarán su gabinete.

Ayer el priísta Loyola llevó a cabo varios mítines en la Sierra Gorda, y el panista Domínguez estuvo en el municipio de Colón, donde lo acompañó la senadora Laura Angélica Rojas.

La dirigencia estatal del PAN, exigió al Instituto Electoral de Querétaro que cancele la candidatura de Loyola Vera por presuntamente incurrir en violación a la ley, al no reportar gastos de precampaña superiores a 200 mil pesos.

Hoy está previsto que los candidatos al gobierno del estado concluyan el periodo de 59 días de campaña.