Estados
Ver día anteriorDomingo 7 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Comisión Estatal de Derechos Humanos investiga agresión a estudiantes, informa

Consejeros de 8 facultades de la Universidad Veracruzana exigen frenar ataques a jóvenes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 7 de junio de 2015, p. 28

Xalapa, Ver.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) informó que se inició una investigación de oficio con motivo de la agresión contra ocho jóvenes, alumnos y ex alumnos de la Universidad Veracruzana (UV), en la ciudad de Xalapa.

Desde que se tuvo conocimiento del hecho, el titular del organismo, Luis Fernando Perera, Estamilla, se comunicó con autoridades de la UV para trabajar de manera coordinada en el esclarecimiento y conocer la verdad histórica de estos acontecimientos, señala la CEDH en un comunicado.

De igual forma instruyó a Lorena del Carmen Mendoza Sánchez, directora de Atención a Mujeres, Grupos Vulnerables y Víctimas del organismo, para que agote todas las diligencias necesarias para la atención diferenciada al caso que nos ocupa. En el documento, la CEDH reprueba los hechos ocurridos y expresa su total respaldo a las víctimas.

En tanto, consejeros estudiantiles de ocho facultades del área de humanidades de la UV exigieron un alto a las agresiones contra estudiantes de esa casa de estudios y pidieron garantizar su seguridad.

Teniendo en cuenta los ya conocidos sucesos de violencia, entre los cuales se encuentran el hostigamiento, las detenciones arbitrarias y la difamación perpetrados a miembros de nuestra comunidad, siendo el hecho de la madrugada del viernes el más reciente, nos pronunciamos por un alto a estos sucesos, dijeron en un comunicado.

El documento está firmado por los consejeros alumnos de las facultades de Filosofía, Antropología, Historia, Derecho, Idiomas, Sociología y Pedagogía, quienes exigieron no dejar impunes estos actos.

Por lo anterior, el vocal ejecutivo de la junta distrital ejecutiva 10, Daniel Martínez Muñoz, informó que dos casillas electorales que estarían ubicadas en la unidad de Humanidades de la UV, cerca de donde ocurrió la agresión contra los jóvenes, serán cambiadas de lugar para este domingo.

Lo anterior, por la negativa de las autoridades de la UV, quienes arguyeron el contexto social prevaleciente de los últimos días, dijo Martínez Muñoz.