Estados
Ver día anteriorDomingo 7 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La autoridad basó la detención en una carta anónima: abogados

Liberan con reservas de ley a 7 alumnos de la UAP acusados de colocar bombas
Foto
En conferencia de prensa, el Comité para la Libertad de los Presos informó que los siete estudiantes de la Universidad Autónoma de Puebla que fueron detenidos el pasado viernes presuntamente por haber colocado explosivos en la junta local del Instituto Nacional Electoral, una estación de Metrobús y una dependencia, fueron liberados por la procuraduría estatal, al no comprobarles responsabilidad La JornadaFoto Foto
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Domingo 7 de junio de 2015, p. 28

Puebla, Pue.

La madrugada de este sábado fueron liberados, con reservas de ley, los siete estudiantes de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) detenidos un día antes por la policía ministerial del estado, como presuntos responsables de los ataques con bombas molotov del 27 de marzo y primero de junio a las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), la delegación federal de Economía y una estación del Metrobús.

Los alumnos liberados son Shariff Guerrero Contreras, Juan Carlos Tepole Ixtacoa, Axel Jiménez Morillón, Erick López Cruz, Carlos Arafat Rosas Burguess, todos de la Facultad de Sociología. Además de Ana Rosa Zilli Colorado y Dulce Carolina Parra Escalona, estudiantes de la carrera de medicina.

De acuerdo con un comunicado de la Procuraduría General de Justicia del estado de Puebla (PGJ), las siete personas estuvieron en calidad de presentadas ante su posible vínculo con hechos vandálicos. Informó que sigue en curso la averiguación previa número 220/2015, abierta por tentativa en daño en propiedad ajena.

Los trataron como terroristas

La defensa legal a cargo de Mareli Vélez y Hokabet Quiterio Plata denunció que no se acreditó ningún delito contra sus defendidos, quienes fueron tratados como terroristas.

Revelaron que la autoridad basó la detención en una carta anónima que obra en el expediente hecha a máquina, en hoja simple; la captura de pantallas de un grupo de Facebook, con el nombre de Colectivo Invisible, al que supuestamente pertenecen, y un video de las cámaras de seguridad del INE en el que se ve a dos hombres lanzar los artefactos, pero no se distinguen los rostros.

A las 10 horas de este sábado, los siete universitarios acompañados de sus padres y abogados ofrecieron una rueda de prensa en la capital poblana, en la que relataron que los agentes ministeriales los sometieron con violencia, realizaron destrozos en sus domicilios y se llevaron computadoras y aparatos electrónicos, sin orden de cateo ni de arresto.

Los padres y alumnos de la UAP informaron que interpondrán una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos contra la procuraduría de Puebla por arresto injustificado, violación a las garantías individuales y represión. Las detenciones provocaron movilizaciones desde la mañana del viernes, que incluyeron la toma de las oficinas de rectoría en ciudad universitaria de la UAP, en exigencia de su libertad.

A la una de la madrugada de este sábado los liberaron con amenazas de los agentes ministeriales para que dejen de participar en actos políticos y sociales, o serán vigilados.