Economía
Ver día anteriorMartes 9 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El empresario participó en los 60 en la gestación del grupo

Miguel Alemán Velasco recibe medalla de oro del Consejo de las Américas
Foto
La presea reconoce las labores de promoción de los negocios, educación, equidad de género y las artes del ex gobernador de VeracruzFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de junio de 2015, p. 29

Nueva York.

El empresario mexicano Miguel Alemán Velasco, ex gobernador de Veracruz, recibió la medalla de oro del Consejo de las Américas por sus labores de promoción de los negocios, la educación, la equidad de género, la integración comunitaria y las artes.

El galardón es entregado cada año a figuras y hombres de negocios que, como Alemán Velasco, sobresalen por sus esfuerzos en pro de los negocios internacionales por una de las más importantes e influyentes agrupaciones de pensamiento de Estados Unidos.

El también ex directivo del consorcio Televisa recibió la presea de manos del presidente del consejo, John Dimitri Negroponte, ex embajador de Estados Unidos en México.

Esta es una sociedad creada en la década de los años 60 por David Rockefeller, y yo fui uno de los asistentes a la reunión del grupo que gestó su nacimiento, recordó Alemán en entrevista.

La idea, explicó, fue tener un foro que permitiera mayor entendimiento de los países del hemisferio y promover mayor acercamiento, pero escuchando a quienes tenían algo importante que decir, y no sólo a los políticos.

Poco a poco esta sociedad fue sirviendo para empezar a discutir a altos niveles, desde presidentes y secretarios de Wstado a hombres particulares, líderes empresariales y aun periodistas, los temas que nos preocupan o aquellos que nos pueden acercar, señaló.

Alemán recordó que una de las instancias en las que el Consejo de las Américas contribuyó a generar puentes de entendimiento de uno y otro lado de la frontera fue durante las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) más de dos décadas atrás.

Expresó que el hecho de que la ceremonia de esta noche marcó también el 50 aniversario de la fundación del consejo va a hacer un poco más ruidosa la ocasión, que siempre se ha manejado como un acto privado.

Alemán añadió que con la satisfacción de recibir este reconocimiento, algo que le gustaría atestiguar sería el florecimiento de otras agrupaciones dedicadas a promover mayor entendimiento entre los países y pobladores del continente americano.

Creo que el principal bien y aporte de esta agrupación es que abre espacios para quienes tienen algo importante que decir, lo digan, pero que también sean escuchados. Mi deseo es que iniciativas como ésta continúen, enfatizó.