Economía
Ver día anteriorMartes 9 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La recaudación creció 23.7 puntos porcentuales, dice el CEFP

Aumenta en 470 mil 184 el número de contribuyentes en 15 meses
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de junio de 2015, p. 31

En 15 meses se ha incrementado la base de contribuyentes en 470 mil 184 personas, a un ritmo de 31 mil 346 cada mes, señaló el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.

En un análisis sobre el régimen de incorporación fiscal que dio a conocer ayer esa instancia, se establece que la recaudación aumentó 23.7 por ciento real en el mismo periodo, y para ello se otorgaron elevados estímulos fiscales.

En tanto, los cobros que se obtuvieron mediante ese régimen en el primer trimestre de 2015 superaron mil 191 millones de pesos, cifra que representa 0.18 por ciento de los ingresos tributarios no petroleros reportados en igual periodo, mientras el gravamen que más fondos captó fue el impuesto al valor agregado.

Según el centro de estudios, uno de los beneficios que generó la pasada reforma hacendaria es que el sistema tributario mexicano se ha eficientado. Además, el padrón de contribuyentes ha registrado un incremento significativo y ello ha generado mayor recaudación en favor de las finanzas públicas.

Puso de ejemplo que los ingresos obtenidos con el extinto Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) en el primer trimestre de 2013 fue de 897 millones de pesos, mientras la recaudación obtenida por el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) en igual lapso de 2015 fue de casi mil 200 millones, casi 300 millones más.

En ese sentido, el padrón de Repecos era de 3 millones 886 mil 204 contribuyentes y ahora el del RIF es de 4 millones 356 mil 478, lo cual significa que se incorporaron más de 470 mil 270 personas al pago de impuestos.

En el informe se detalla que para el CEFP fue un acierto que se haya optado por manejar el sistema Mis cuentas, ya que millones de contribuyentes han sistematizado sus operaciones de pago de impuestos, lo cual ha fortalecido la cultura de pago.

Plantea que, según el propio Servicio de Administración Tributaria, se encontró una alternativa simple y gradual de cumplimiento fiscal, ya que aunque los contribuyentes requieren tiempo para adaptarse a las nuevas tecnologías, se les ofrece una forma de aplicar un nuevo régimen simple de cálculo, el cual entrará en vigor a partir de 2016, ya que de manera reciente se dio una prórroga a los usuarios de ese sistema.