Política
Ver día anteriorMartes 9 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Plantea la OEA corregir fallas en la ley electoral
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de junio de 2015, p. 8

La misión de obsevadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en estos comicios en México, encabezada por la ex presidenta de Costa Rica Laura Chinchilla, aseguró que el uso de redes sociales para la promoción de un partido durante la jornada electoral será parte de las denuncias del proceso, aunque dijo que la votación se dio en un clima de tranquilidad en la gran mayoría del país.

Sin embargo, no dejó de lamentar los episodios de violencia ocurridos la víspera y el día de la votación.

Consideró que, pese a las buenas intenciones del modelo de control del financiamiento de las campañas políticas, éste produce una sobrecarga de trabajo en las autoridades electorales que no parece ser lo más adecuado para garantizar la certeza de la fiscalización.

Agregó que más allá de sus intenciones de abaratar el costo de las campañas y favorecer la equidad electoral, el modelo actual no parece propiciar un debate político de calidad y genera fricciones constantes entre los actores del proceso.

Respecto de la figura de las candidaturas independientes, la misión recomendó una revisión de las herramientas legales, con el propósito de generar condiciones de mayor equidad en la contienda.

En cuanto al sistema de justicia electoral, recomendó que se propicien revisiones a la legislación, de manera de que no se generen incentivos a la excesiva cantidad de litigios que se prevén sean presentados en este proceso.